Sucre: El Carnaval se aviva con el Jueves de Comadres
Algunas comparsas rebasaron el horario establecido. La fiesta nocturna fue hasta la madrugada

Con el tradicional “Jueves de Comadres” se avivó el Carnaval Grande de Sucre. El festejo para ellas tuvo su epicentro en los principales mercados, antes de trasladarse a las calles del centro
de la ciudad y finalizar en los centros de diversión nocturna, donde el derroche de alegría se extendió hasta las primeras horas de este viernes.
Esta tradición tarijeña se expande desde hace varios años en el país. En otras ciudades se organizan agasajos a las mujeres o ellas mismas lo hacen, entre amigas, familiares o compañeras de trabajo.
En Sucre, desde tempranas horas de la mañana, las “comadres” revalidaron vínculos de amistad y aprecio intercambiando coloridas canastas, adornadas con mixtura y serpentina que fueron cargadas de bebidas, verduras y frutas de temporada. Posteriormente, compartieron momentos de camaradería, amistad y diversión, dando se esa forma inicio a las carnestolendas.
En el Casco Histórico de la Capital, las caseras del Mercado Central, acompañadas de autoridades locales, departamentales y nacionales, bailaron al ritmo de bandas de música y varias de ellas derrocharon alegría, ataviadas con trajes de la tradicional chola chuquisaqueña.
Sus compañeras de rubro del Mercado El Morro se festejaron en la ya acostumbrada entrada y pucara en memoria de Adelita Cárdenas, mujer que padeció a manos de su pareja y ahora tiene un santuario en el municipio de Yotala.
Ni siquiera la lluvia frenó el jolgorio que se extendió desde la rotonda Fancesa, el carril de bajada de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, hasta el centro de abasto.
“La estamos pasando lindo, disfrutando con las comadres de El Morro”, dijo Sixta Flores, dirigente de este mercado.
FESTEJO EN LAS CALLES
Durante la tarde-noche del jueves, “comadres” de diferentes instituciones y empresas, ataviadas con serpentinas, globos, guirnaldas de flores, antifaces, pelucas, coloridas cintas y vistiendo poleras distintivas, ocuparon arterias de la ciudad, en las acostumbradas saltadas. En medio del desenfreno, coreaban las infaltables canciones hechas “himnos carnavaleros” como el “patito de la laguna” o “parece que va llover”.
Por momentos, la lluvia pareció jugarles una mala pasada, pero apenas se hizo sentir frente a la música, los globos, la espuma y el consumo de alcohol.
Si bien la Alcaldía informó que las comparsas solo pueden estar en vía pública hasta las 22:00, anoche uno que otro grupo de “comadres” rebasó con los festejos ese horario establecido y funcionarios de la Alcaldía tuvieron que invitarlos a desalojar las calles y retirarse.
DIVERSIÓN NOCTURNA
Tras dejar el derroche de alegría en las calles, las comadres se volcaron a diferentes centros de diversión nocturna, donde la oferta iba desde shows de strippers, grupos musicales en vivo, barra libre y sorpresas.
En discotecas y karaokes, que sí cuentan con licencia para jueves, tienen como hora límite las 3:00 de la madrugada.
Hasta el cierre de esta edición, la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana había reportado la dispersión de comparsas por sobrepasar el horario permitido y otras situaciones regulares como el retiro de personas que consumían bebidas alcohólicas en vía pública, mientras se realizaba el control en los locales de diversión nocturna en diferentes puntos de la ciudad.
EN EL PAÍS
Pese al mal tiempo, mujeres jóvenes y adultas se mezclaron para celebrar esta tradición tarijeña en medio de la rueda chapaca acompañada del canto de coplas y al compás del erque y la caja. Entre 7.000 y 10.000 mujeres, de más de veinte grupos, derrocharon alegría en la gran entrada de comadres que recorrió la Avenida Integración.
En Cochabamba, La Paz y Oruro, el festejo en grande se concentró en los mercados, donde los compadres las atendieron y les brindaron comida, bebidas, música y baile. En Santa Cruz, las féminas festejaron con mojazón, espuma y mucha música.