Muro de un inmueble del centro histórico quedó convertido en lodo
Un muro de adobe de un inmueble patrimonial de categoría “A”, ubicado en la calle Calvo esquina Bolívar, colapsó a consecuencia de las intensas lluvias en Sucre.
Un muro de adobe de un inmueble patrimonial de categoría “A”, ubicado en la calle Calvo esquina Bolívar, colapsó a consecuencia de las intensas lluvias en Sucre. Patrimonio Histórico advirtió descuido y llamó, junto con Gestión de Riesgos, a atender estos inmuebles y otros con personal calificado.
Ocurrió el sábado, producto de una filtración del sistema de drenaje, de la canaleta, que remojó el muro, informó a Correo del Sur Radio el director municipal de Gestión de Riesgos, Jorge Tanuz.
En el inmueble, funciona una entidad financiera cuya central está en La Paz. El salón donde estaba el muro se encontraba vacío, pero no el cuarto contiguo, de donde los ocupantes, familiares de la portera, fueron trasladados, precisó.
Tanuz señaló que, más bien, la cubierta no quedó afectada en su totalidad y precisó que ya estaba refaccionada, pero no adecuadamente. “Cualquier trabajo que realicen es necesario contratar a profesionales que sepan del área”, exhortó.
MÁS DETALLES
Se trata de un “muro portante” –llamado así por las cargas que soporta y a ello responde su grosor– que fue sometido a un grado de humedad altísimo por más de un año y medo, calculó, por su lado, el director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Ronald Ortiz.
En una inspección el sábado pudieron verificar la falta de mantenimiento del inmueble del que destacó su valor patrimonial.
Remarcó que en la canaleta de la cubierta advirtieron hongos y líquenes, así como manchas de agua y fluorescencia de sales en todo el sector, una muestra de que “las condiciones de humedad fueron muy prolongadas”. Las maderas estaban en putrefacción.
“Hace muchísimo tiempo había esas filtraciones (…) Se ha afectado la dimensión estructural, a ese nivel ha alcanzado el descuido (…) Ese muro portante es básicamente lodo”, lamentó.
Señaló que Patrimonio Histórico inició un procedimiento administrativo y los dueños deben presentar una propuesta de restauración que debe ser aprobada. Si eso no ocurre, anunció que iniciarán un proceso ante la Fiscalía por daño al patrimonio.
“Infelizmente muchas personas no acuden con profesionales y los resultados son estos: filtraciones y a lo largo de los años deriva en situaciones críticas”, manifestó e instó a acudir a mano de obra calificada.
ÚLTIMO CASO
Este miércoles, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos atendió también la caída de una cubierta en un domicilio particular ubicado en la calle Pérez; la causa: la humedad producida por la lluvia registrada los últimos días.