CNS espera que a fin de año funcione el Maternológico
La obra demanda una inversión de Bs 30 millones y está a cargo de una empresa paceña
Debido a retrasos atribuibles a la empresa constructora, el edificio del Maternológico de la Caja Nacional de Salud (CNS), emplazado en la calle Colón, entrará en funcionamiento en los últimos meses de este año, de acuerdo a proyecciones de la Administración regional.
“El Maternológico tiene un 54% de avance financiero y físico (…). Falta un poco de compromiso de la empresa constructora. Al no ser una empresa chuquisaqueña, estamos dependientes a una empresa paceña, eso nos impide ejercer presión a nivel local”, informó este lunes, Iveth Siles, administradora regional de la CNS en Chuquisaca.
“Teníamos previsto iniciar en mayo de esta gestión, pero por las demoras y atrasos estimamos que va a ser hasta el último trimestre”, añadió.
La obra está a cargo de la Constructora Desarrollos Civiles de Bolivia, que realiza subcontrataciones en Sucre.
“Si estamos con un retraso es porque hemos sido perjudicados por el tema de los bloqueos que hemos tenido, ya que el material viene de Tarija y Cochabamba”, refutó el residente de obra, Edwind Serrato, al aseverar que un contrato modificatorio cambió la fecha de entrega, prevista para mayo a noviembre de este año.
Siles afirmó que como “entidad contratante cumplieron con todas las planillas”. “El problema radica entre la empresa y sus contratistas, ellos no están cumpliendo sus labores y obligaciones hacia sus trabajadores”, aseveró. La obra demanda una inversión de Bs 30 millones.
CUENTAS
En su rendición pública de cuentas realizada este lunes, la CNS señaló como su principal logro de 2023, la ampliación del Hospital Obrero con el bloque Materno Infantil y los proyectos para la ampliación de Terapia Intensiva y Farmacia.