La Cainco Chuquisaca se separa de la Fepch
Hace décadas que tienen diferencias, pero estas se han ido acentuando en los últimos meses.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco) determinó, en asamblea, separarse de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) por diferencias y desinteligencias que se remontan incluso a la década del 90, pero que se acentuaron el año pasado.
CORREO DEL SUR conoció de fuentes confiables que la decisión es un hecho y solo resta que se la dé a conocer con una comunicación pública oficial.
Las últimas diferencias surgieron durante las dos pasadas elecciones del directorio de la Fepch y en el marco de la Fexpo Sucre, que se llevó adelante en octubre de 2023.
Este periódico supo que surgieron reclamos respecto a qué cámara le correspondía asumir la conducción de la Federación empresarial y, luego, por el manejo de la feria multisectorial.
En ese tiempo se produjo la renuncia de Edwin Flores, expresidente de la Cainco y antecesor de María Teresa Dalenz en la presidencia de la Fepch; junto a él dimitió todo el Comité Ejecutivo.
En aquel tiempo, Flores indicó que la nueva gestión debía estar a cargo de la Cainco e ir acompañada de más miembros de esa institución que viabilizaran una gobernanza; para ese alejamiento pesó la decisión del entonces Comité Ejecutivo de designar a la representante de otro sector y no a Flores en el Directorio de la Fundación Fexpo Sucre.
No obstante, la molestia no se circunscribe solo a estas circunstancias. En los últimos meses, especialmente, hubo reclamos por duplicidad de actividades, confusión de roles y protagonismo, además de observaciones por la presunta supeditación de algunas actividades al ámbito político, según las mismas fuentes.
Con la decisión ya tomada, se conoció que directivos de la Cainco buscan manejar la situación sin polémicas.
EN EL PAÍS
La misma determinación asumida ahora por la Cainco Chuquisaca –que en 2023 cumplió 130 años– fue tomada antes en departamentos como Santa Cruz o Cochabamba, cuyas cámaras de comercio ya no están afiliadas a las federaciones empresariales de esas regiones.
De hecho, no es una obligatoriedad para las cámaras.
OTROS CASOS
En departamentos como Santa Cruz o Cochabamba, las cámaras de comercio ya no están afiliadas a las federaciones empresariales.