Fundan una nueva Federación de campesinos afín al ‘evismo’
La nueva organización dice que se rige a la “independencia sindical”
Un congreso departamental fundó el fin de semana una nueva federación departamental de campesinos en Chuquisaca, luego de que la Futpoch, que actualmente respalda al gobierno de Luis Arce, se negara a dar validez a la convocatoria, que fue emitida por dirigentes afines al expresidente Evo Morales. La Csutcb ‘arcista’ calificó de “ilegal” e “ilegítima” la conformación de la nueva organización, que, por su lado, aseguró no responder a ninguna corriente política.
El primer congreso ordinario de la nueva formación sindical, que fue bautizada como “Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pueblos Indígenas Originarios de Chuquisaca”, tuvo lugar entre el 16 y el 17 de marzo en Villa Charcas, según confirmó el ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos de Chuquisaca Centro, Gregorio Melendres, cuya organización fue creada en enero de 2023 y que no es reconocida por la Futpoch.
El dirigente, en un entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), dijo que el congreso se desarrolló con la participación de las cuatro federaciones regionales de campesinos del departamentos, es decir, Norte, Centro, Cintis y Chaco, lo que validó la legalidad y legitimidad del evento, según indicó Melendres.
El congreso eligió a Jaime Rivera, dirigente de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti, como secretario ejecutivo de la nueva Federación Departamental de Campesinos y a Said Cabrita, que se alejó del actual Comité Ejecutivo de la Futpcoh por su afinidad con el ‘arcismo’, como su segundo.
El evento, además, contó con el respaldo del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, organización que responde al ‘evismo’. El dirigente envió al congreso a uno de los miembros de su Comité Ejecutivo. También acompañó el mismo el senador ‘evista’ Roberto Padilla (MAS).
Melendres, que apoyó el congreso nacional en el que Santos fue designado como ejecutivo, no obstante, aseguró que “no ha participado ningún partido político” del congreso y que este se desarrolló en el marco de la “la independencia sindical”.
El segundo hombre de la Csutcb que apoya al Gobierno, Mario Seña, por su parte, aseguró, también en una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), que en ese congreso “no estuvo ningún ejecutivo provincial”. “Ellos convocan a un grupo de amigos, como siempre lo hacen (...) No es legítimo (ese congreso), porque no representan a nadie esos señores”, agregó.
“Si bien no estaban las cabezas, sabemos por cuál motivo (en referencia a unas supuestas prácticas prebendales por parte del Gobierno), estaban nuestros dirigentes, subcentrales, nuestras bases”, replicó Melendres.
Seña acusó al jefe del MAS de estar detrás de ese congreso, con el fin de generar división y paralelismos por intereses particulares. “Es lamentable, y esas divisiones, el pueblo boliviano lo sabe perfectamente, están a la cabeza del hermano Evo”, señaló.
Melendres, por su parte, dijo que Santos es el legítimo ejecutivo de la Csutcb y que Lucio Quispe y Seña “representan a los funcionarios del Gobierno”.
CRISIS
La creación de la nueva organización se da en un contexto en el que el MAS y sus organizaciones sociales matrices se encuentran divididas por la candidatura de ese partido a la presidencia.