Noviembre y marzo fueron los más lluviosos de la época

Septiembre, octubre, diciembre, enero y febrero se caracterizaron por la sequía

Noviembre y marzo fueron los más lluviosos de la época Noviembre y marzo fueron los más lluviosos de la época Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 27/03/2024 04:47

Las precipitaciones pluviales, que fueron escasas, y las temperaturas máximas, que casi batieron récords en 2023, para este año presentan una tendencia a la “normalidad” en Sucre.

“Estamos ya dentro del promedio tanto en precipitaciones como en temperaturas”, indicó a CORREO DEL SUR Javier Ugarte, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Chuquisaca.

El periodo de lluvias en la ciudad de Sucre comienza en septiembre y concluye en abril. De estos ochos meses, hasta la fecha solo noviembre y marzo registraron valores por encima del promedio histórico de los últimos 49 años (periodo 1975-2024).

Los meses que tuvieron déficit de lluvias fueron septiembre, octubre y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024.

El más crítico del periodo en curso fue septiembre, pues ese mes se acumularon 2,2 milímetros (mm), muy lejos del promedio histórico de 25,9  milímetros.

Todo lo contrario ocurrió en noviembre, cuando se registraron 139,6 milímetros, un valor muy por encima del promedio histórico de 62,9 milímetros para ese mes.

“Ya para este mes de marzo esperábamos 99,8 milímetros de precipitación y tenemos hasta el momento 114,7 milímetros, lo que significa que hemos rebasado un poco la media normal”, añadió Ugarte.

Para abril, el promedio histórico es de 30,5 milímetros y el Senamhi prevé que haya “lluvias esporádicas, ya no intensas”, pues este mes “poco a poco van disminuyendo las precipitaciones”.

Sucre vivió dos años continuos con déficit de lluvias. Pero estos últimos meses hubo una tendencia a la normalidad.

PRONÓSTICO

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, este miércoles y jueves las temperaturas mínimas en Sucre rondarán entre los 11 y los 13 grados y las máximas entre los 26 y los 28 grados. “No tenemos pronóstico de precipitaciones para estos dos días”, puntualizó su director.

Las máximas de 2023, con valores “sumamente elevados”

El año pasado, las temperaturas máximas registraron valores “sumamente elevadas” que estuvieron cerca de marcar récords, según el director del Senamhi, Javier Ugarte.

Sin embargo, este marzo las temperaturas empezaron a normalizarse. “Vemos que ya estamos descendiendo en temperaturas máximas y las mínimas también; entonces, este mes se están normalizando”, remarcó.

En lo que va del tercer mes del año la temperatura más alta fue de 27,8 grados, lo que significa un descenso de alrededor de cuatro puntos con relación a los promedios altos de 2023.

“Vamos a tener descensos paulatinos tanto de mínimas como máximas, como estamos ya en una época de transición, vale decir, ya estamos entrando de la época húmeda a la época seca, prácticamente ya estamos en otoño y esta época es de transición donde las temperaturas llegan a descender paulatinamente y también las precipitaciones pluviales”, explicó.

El año pasado, el registro más alto de temperaturas fue de 32,8 grados centígrados y correspondió al mes de octubre.

Etiquetas:
  • Sucre
  • lluvias
  • Senamhi
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor