“No podemos vivir de anuncios”: Organizaciones reclaman demoras en El Salto-Monteagudo
Cívicos convocaron a una asamblea a la que están invitadas autoridades departamentales y nacionales para tratar retrasos en los trabajos
El Comité Cívico de Monteagudo convocó a autoridades departamentales y nacionales a una asamblea que se desarrollará mañana, jueves, a fin de tratar y buscar compromisos certeros para la construcción de tres tramos entre El Salto y Montegudo. Reclaman incumplimiento de anuncios y no descartan medidas de presión.
“Lo que nos extraña de sobre manera y causa molestia a la región del Chaco es que, después de transcurrir dos gestiones desde que el presidente haya anunciado la construcción de estos tramos, no haya ningún avance”, indicó el presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Alfredo Ortiz, por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
El cívico denunció que se avanzó menos del 5% en las gestiones desde que las obras fueron anunciadas por el presidente Luis Arce en 2022 y 2023, durante los actos protocolares del 25 de Mayo, por lo que hay una “molestia generalizada” en la región del Chaco ante el falta de acciones.
Dada la situación, los cívicos dieron a conocer un pronunciamiento en el que convocaron a una asamblea para este jueves 11 de abril al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, asambleístas departamentales, diputados de la región, al Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al Viceministro de Planificación y a los ministros de Economía y Obras Públicas, con el objetivo de que puedan brindar información de las gestiones que se han estado realizando los últimos años, además de lograr compromisos certeros para la construcción de los tramos.
“La población del Chaco no puede vivir de anuncios, es momento y hora de que las instituciones salgamos al frente y poner nuestro punto de vista”, remarcó Ortiz. No descartó medidas de presión, en caso de que sus demandas no sean atendidas.
Los tramos de El Salto-Monteagudo
La ruta El Salto-Montegudo está compuesta por tres tramos, pero ninguno de ellos ha sido sometido a trabajos de mejora en los últimos años.
En 2022, durante los actos por el 25 de Mayo, Arce comprometió la construcción del subtramo Monteagudo-El Molino, de 9,5 kilómetros, pero a la fecha no hubo ningún avance, según los denunciantes. La misma situación se dio en 2023 cuando, durante el mismo evento, el Presidente anunció la gestión para la ruta Puente Limón-El Molino.
Este año, a poco más de un mes de las celebraciones de Mayo, se espera un nuevo compromiso del mandatario para la construcción del tramo El Salto-Puente Limón. La población del Chaco reclama avances tangibles, no solo promesas.