ALD: Ponen en duda elección del presidente por “rotación”
La bancada del MAS no puede reunirse para resolver asuntos internos
CHUQUISACA. La Asamblea Legislativa Departamental tendrá una nueva directiva a fines de abril para la gestión 2024-2025. Foto: Archivo La división política del MAS en dos frentes y problemas pasados en la elección de presidente por regiones anteceden a la renovación de la directiva en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca, que tiene que darse a fines de abril.
La presidenta de la ALD, Katherine Ovando, informó a CORREO DEL SUR que las elecciones para elegir a la nueva directiva están previstas para el próximo jueves 25 de abril y remarcó que al interior del MAS está vigente el “acuerdo de rotación” por regiones; en ese sentido, en la gestión 2024-2025, la presidencia le correspondería a Chuquisaca Norte.
Adelantó que el cargo podría recaer en Edelma Llanque, representante de Tarabuco-Yamparáez; Ever Cruz, de la provincia de Zudáñez, y Román Barrón, asambleísta plurinacional, detalló. Al igual que Ovando, todos son leales a Evo, según supo este diario.
Consultado, el asambleísta del MAS Ricardo Zárate señaló que este tema aún no fue abordado y que el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no convocó a una reunión. Sin embargo, admitió que la división de su partido afectará en la elección de un nuevo presidente.
“Tampoco podemos separar de la realidad que está pasando en la Asamblea. Hay gente que está trabajando con Evo y hay gente que está trabajando con el Gobierno nacional”, reconoció. Zárate se inscribe en este último grupo.
Por su parte, el asambleísta por Chuquisaca Somos Todos (CST) Luis Ayllón también adelantó que la división del MAS se verá reflejada en la próxima elección; una muestra de aquello es que, en estos últimos meses, la bancada del MAS no pudo reunirse para resolver temas pendientes. El partido gobernante tiene mayoría y si suma a los dos representantes del pueblo guaraní, dos tercios. No obstante, con la división entre “arcistas” y “evistas”, hay siete asambleístas oficialistas de un lado y siete del otro, conoció CORREO DEL SUR.
Ayllón recordó que en los dos últimos años hubo cambios en la decisión de los asambleístas del MAS de otorgar la presidencia por regiones. En 2021 hubo un acuerdo unánime para que el representante del Chaco, Zárate, asumiera la presidencia, pero en 2022 ya se registró una disputa, luego aplacada, cuando se optó por los Cintis con Ricardo Carnicer. En 2023, el MAS “tuvo problemas fuertes para tomar la presidencia porque hubo una notoria diferencia entre ellos”, cuando la región de Chuquisaca Centro se hizo cargo de la presidencia, descartando otro acuerdo, según el cual le correspondía a Sucre.
“Esos acuerdos o compromisos de rotación que tenían por región, dudo mucho que se vaya a respetar cuando tienen diferencias en el tema orgánico-político al interior del MAS”, sostuvo.
Este análisis fue reforzado por la explicación de Zárate, quien remarcó que “lo que pasa es que ya han cambiado los escenarios”. En “la anterior gestión no estaba definido Centro, pero ya fue Centro cuando le tocaba a la ciudad y ahí empezó un conflicto” al interior del MAS, rememoró. “El tema rotativo todavía va a ser analizado”, afirmó.
En este sentido, Ayllón vaticinó que se realizará una elección “sin favorito” y el próximo presidente será aquella persona que “logre articular una propuesta que marque el destino de la Asamblea”. Adelantó que los asambleístas de CST, a excepción de Isac Tejerina, no se alinearán ni con “arcistas” ni con “evistas”. Esta bancada, salvo Tejerina, ha asumido una posición crítica a la gestión del gobernador Damián Condori, que fue electo con la sigla de CST.
ASAMBLEÍSTAS
La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca tiene 21 asambleístas: cinco de Chuquisaca Somos Todos, 2 del l pueblo Guaraní y 14 del Movimiento Al Socialismo (MAS)