¿Aumento salarial? La Fepch recuerda la crisis del sector
En Chuquisaca lamentan que el Gobierno siga sin convocar a la empresa privada
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) reiteró su imposibilidad de sostener un incremento salarial y planteó nuevamente abordar este debate de manera regional dadas las asimetrías.
Esta posición fue vertida por la presidenta de esta institución, María Teresa Dalenz, ante la próxima definición del aumento salarial por parte del Gobierno, a demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) por el 1 de Mayo, Día del Trabajo.
Expresó su desacuerdo con cualquier alza debido a la difícil situación económica que atraviesan los empresarios, especialmente en departamentos pequeños como Chuquisaca.
Dalenz recordó que desde febrero el empresariado boliviano viene solicitando reuniones con el Gobierno para analizar la pertinencia de un incremento salarial, pero lamentó que, como siempre, no se haya convocado al sector privado para llegar a un acuerdo, pese a la crisis económica que vive el país. “No es necesario un análisis profundo para darse cuenta que la situación económica de los empresarios es crítica”, acotó.
Remarcó que esta situación se arrastra desde la pandemia del coronavirus, que ocasionó el cierre de numerosas empresas y comercios que no se han recuperado; últimamente, este estado de cosas se agravó por acciones como el reciente bloqueo de 16 días protagonizado por los sectores sociales afines al ala “evista” del MAS, apuntó.
Dalenz advirtió que un incremento podría provocar más despidos y cierres de empresas, agravando el desempleo, ya de por sí elevado en las ciudades pequeñas. Asimismo, criticó la falta de políticas atractivas para incentivar la inversión y el emprendimiento en la región.
“Siempre hemos pedido que este análisis se realice siempre sectorialmente, que por un lado sean los departamentos grandes y en otros los departamentos pequeños que tienen otra economía muy diferente”, explicó.
La Presidenta de la Fepch remarcó que en Sucre no hay empleo. A los emprendedores que apenas están empezando no les va bien y migran a departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Es momento para que las autoridades tengan políticas de incentivo para los empresarios en Chuquisaca, recomendó.
PEDIDO
La Fepch pidió al Gobierno apoyo institucional para el sector empresarial, brindando un escenario más seguro y atractivo para la inversión, con el objetivo de evitar el cierre de más empresas y el aumento del desempleo en la región.