En diez años, la robótica logra éxitos impensables
Sucre fue desplazada por Cochabamba en los concursos, según experto
En la última década, Bolivia logró avanzar positivamente en el campo de la robótica educativa y competitiva y obtuvo múltiples premios en diferentes competencias realizadas a nivel mundial. Inicialmente, Sucre era la referencia nacional en esta actividad pero fue superada por Cochabamba gracias al apoyo privado e institucional, según una evaluación del especialista y representante de First Global en Bolivia, Said Pérez.
El experto hizo un análisis sobre el desarrollo de la robótica en Bolivia en el programa “Virtual Educa” que se emite los sábados a través de Correo del Sur Radio.
“En los últimos 10 años ha nacido y se ha superado el campo de la robótica educativa y la robótica competitiva en Bolivia. Esto ha empezado justamente en Sucre, sin lugar a dudas en 2014 y 2015, dentro de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, donde se daban clases gratuitas a estudiantes”, recordó Pérez.
Durante tres años (2014, 2015 y 2016) los estudiantes de Sucre se llevaban la mayoría de las preseas doradas en los campeonatos de robótica competitiva a nivel nacional, gracias a la iniciativa de docentes universitarios que decidieron impartir clases a estudiantes en varios colegios de la ciudad.
La iniciativa de Sucre fue asimilada por otros profesores y docentes universitarios en el resto del país. Bajo la misma lógica se trabajó en la capacitación a los estudiantes alcanzando así sus objetivos.
“Básicamente se han nivelado las aptitudes y las destrezas de los estudiantes de todas las regiones y hoy en día Cochabamba está con un poco de ventaja por toda la comunidad y los voluntarios que tiene en la parte de programación, ciencia, tecnología y programación y la robótica competitiva y educativa”, afirmó Pérez.
PREMIOS
En estos 10 años se obtuvo múltiples premios en diferentes competencias de robótica competitiva y también de programación competitiva a nivel mundial. “Evidentemente hay muchos eventos, muchos de ellos tienen un tinte regional a nivel Latinoamérica, a nivel Sudamérica, donde participan con diferentes temáticas los estudiantes y con diferentes retos”.
Citó como ejemplo la competencia de Robomatrix que se realiza en México y que cada año Bolivia gana muchos oros. En Egipto, el país compite con más de 40 países y en diferentes versiones alcanzó los primeros lugares en la competencia de “buscaminas”.
“Sin duda el mayor logro que tenemos hasta ahora es haber ganado el podio de la competencia de robótica más importante en el mundo que es Firts Global. El año pasado en Singapur, justamente alcanzamos el tercer lugar, entre más de 190 países. Esta competencia, hoy por hoy, es la más grande en robótica, es comparable con una olimpiada, donde están representados los mejores deportistas de todo el mundo”.
Finalmente, afirmó que más allá de los logros y medallas que Bolivia ganó, los estudiantes de ese tiempo, ahora convertidos en ingenieros, científicos y tecnólogos en distintos campos del conocimiento, están aportando a generar progreso, empleo y desarrollo en el país.