Levantan bloqueo en Padilla tras acuerdo con la Gobernación

La medida instalada por la Central Sindical de Tomina se extendió por más de 24 horas

SOLUCIÓN. Así quedó el punto de bloqueo que se había instalado en el sector de Huaira K'asa. SOLUCIÓN. Así quedó el punto de bloqueo que se había instalado en el sector de Huaira K'asa. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 08/05/2024 02:40

Un acuerdo entre la Gobernación de Chuquisaca y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Manuel Ascencio Padilla de la Provincia de Tomina (Csutcmap) permitió levantar el punto de bloqueo instalado en Huaira K’asa. La solución al conflicto llegó después de más de 24 horas de interrupción del tráfico sobre la diagonal Jaime Mendoza, que después del mediodía de este martes volvió a estar expedita.   

Los movilizados habían cortado el tránsito vehicular la noche del domingo, luego de que la comitiva de la Gobernación abandonara la mesa de diálogo y calificara de “político” al pliego petitorio de los movilizados, que exigían respuestas concretas a cinco demandas prioritarias. 

Tras la intervención de una nueva comitiva de la Gobernación que se presentó la mañana de este martes en el punto de bloqueo para socializar los avances del Proyecto de Electrificación en Padilla y comprometer el cumplimiento de los otros puntos, los movilizados decidieron levantar la medida de protesta.

“Resolvimos los cinco puntos del pliego petitorio que ellos han solicitado en el municipio de Padilla y Alcalá. Estamos demostrado con documentación que todos los compromisos de nuestro gobernador Damián Condori se están cumpliendo”, dijo Maguiver Rosales, director de coordinación de Movimientos Sociales.

CONCLUSIONES

El funcionario explicó que el proyecto de electrificación rural en Padilla que tiene un costo de 12 millones de bolivianos y beneficiará a 350 familias, ya está publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) desde el lunes pasado. Detalló también que este proyecto con una duración estimada de ejecución de más de un año, permitirá que Padilla alcance el 90% de cobertura eléctrica.

En cuanto al mantenimiento del edificio de la Gobernación en Padilla (exsubprefectura), el secretario de Minería Hidrocarburos y Electrificación, Ivan Reynaga, informó que este inmueble cuenta con un seguro y será la aseguradora la encargada de refaccionarlo.

“El Gobierno Departamental no tiene que gastar un centavo, sino que tenemos que exigir a la aseguradora que cumpla con la refacción”, manifestó.

Respecto a los ítems de salud demandados por el municipio de Alcalá, Rosales aseguró que hace una semana se entregaron dos ítems. 

En lo que se refiere a la excavación de pozos de agua en Padilla, la Gobernación aseguró que ya se encuentran en cronograma.

Por último, se instó a la Alcaldía de Alcalá presentar su solicitud para la excavación de pozos en este municipio, al igual que la Centralía del Valle que exige el estudio de un proyecto de electrificación.

Con estas garantías y el compromiso de viabilizar el resto de las demandas, los movilizados expresaron su satisfacción, aunque recomendaron a las autoridades “que bajen más antes a informar así para evitar medidas de presión.”

“La gente se va contenta. Llegamos hasta estas instancias, pero ha valido la pena porque se ha logrado agilizar, principalmente el proyecto de electrificación”, sostuvo Luis Ontiveros, ejecutivo provincial de la Centralía Tomina I.

Etiquetas:
  • Bloqueo
  • Gobernación
  • Padilla
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor