Local

EN LAS ÚLTIMAS 96 HORAS, VISITÓ 11 DE LOS 29 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA

Presidente entrega 70 proyectos en los días previos al 25 de Mayo

Este tipo de actos continuarán el miércoles 22 en Chuquisaca Centro y en los Cintis

Presidente entrega 70 proyectos en los días previos al 25 de Mayo
PROYECTO. La entrega del Centro de Salud Integral, este sábado, en Yamparáez. RRSS

En cuatro días, el presidente Luis Arce entregó en Chuquisaca alrededor de 70 proyectos que demandaron más de 650 millones de bolivianos, en el inicio de su agenda departamental como parte de los homenajes a los 215 años del Primer Grito Libertario de América. Este sábado cerró la primera parte de su visita en Icla, Tarabuco y Yamparáez. Después de una pausa, retornará el miércoles 22 de mayo.

En este primer bloque de obras, entre entregadas e inauguradas, destacan viviendas sociales, unidades educativas, un centro de salud, sistemas de riego, de agua y de alcantarillado, además de redes de gas domiciliario y tinglados.

Los municipios de Yotala, Monteagudo, Tarvita, Azurduy, Muyupampa, Poroma, Presto, Icla, Tarabuco, Yamparáez y Sucre son los lugares hasta donde llegó Arce entre el miércoles 15 y este sábado 18. En total, hasta ahora, entregó e inauguró proyectos por un total de más de Bs 656 millones.

Además, anunció otros proyectos en cada uno de los municipios por donde pasó. Su recorrido empezó en la región de Chuquisaca Norte, prosiguió por el Chaco, luego Chuquisaca Centro y culminó nuevamente en Chuquisaca Norte. Visitó 11 de los 29 municipios del departamento.

MIÉRCOLES

El miércoles comenzó en Yotala, donde entregó 70 viviendas sociales y, junto a la comunidad de Yotalilla, dos sistemas de alcantarillado y dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la comunidad Jatún Era se entregaron redes de gas domiciliario; en Molle Molle y Tasa Pampa, dos sistemas de agua subterránea, y en Yotalilla Jatun Mayu un sistema de microriego tecnificado.

Asimismo, se inauguró un puente vehicular de 40 metros de longitud y un enlosetado de vías urbanas. Todas estas obras tuvieron una inversión de más de Bs 19 millones.

Por otro lado, el Jefe de Estado comprometió nuevos proyectos para el municipio de Yotala, entre los que se encuentran obras con el programa BOL-34; la construcción de una presa en la comunidad de Jatún Mayu; y la implementación de una planta lechera con una base de recursos del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP).

JUEVES

En su segundo día en el departamento, Arce estuvo en cuatro municipios, tanto del Chaco como de Chuquisaca Centro.

En Monteagudo inauguró la Unidad Educativa “República de Venezuela” y el Estadio de Fútbol Municipal. Además, entregó redes de gas domiciliario para las comunidades de Cerrillos y San Miguel del Bañado, y el puente vehicular El Bañado - San Juan del Piraí.

También inauguró un sistema de riego en Pedernal, obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en el río Sauces y la ampliación de electrificación rural para el cantón Sauces; todas, con una inversión que sobrepasa los Bs 117 millones.

El presidente Arce comprometió la ejecución de nuevos proyectos, que incluyen la conclusión del túnel de Incahuasi; la construcción de los tramos Molino - Monteagudo y el Salto Puente Limón; y la edificación de dos unidades educativas en San Miguel del Bañado y en la comunidad de Sapallani.

Entretanto, en Tarvita se invirtieron Bs 12,2 millones para la construcción del puente vehicular de Huachaca y se inició la construcción de la Estación de Servicio Tarvita, que permitirá almacenar 30.000 litros de gasolina y diésel en sus instalaciones.

El mandatario anunció la construcción de 120 viviendas este año, así como de tinglados para unidades educativas, un centro integral de salud y un instituto técnico tecnológico.

En Villa Azurduy, Arce entregó la presa y el sistema de riego tecnificado “Las Abras”, además de 40 viviendas sociales y el puente vehicular Santa Rosa, con un presupuesto de Bs 14,5 millones.

Para este municipio comprometió la construcción de una unidad educativa en la comunidad de Collpa Mayu, un punto de salud en la comunidad Pinos y la construcción del Centro de Almacenamiento, Conservación y Empaque de Derivados de Manzana.

En Muyupampa, el Presidente entregó proyectos con una inversión superior a los Bs 424 millones, dentro de los cuales figura el Tramo II Muyupampa – Ipatí y la carretera Monteagudo - Ipatí. Además, 55 viviendas para familias de Muyupampa y el sistema de agua potable Utao Itikupe.

En ese municipio dijo que se construirá una unidad educativa, entre otros proyectos.

VIERNES

Su tercera jornada en Chuquisaca comenzó en el municipio de Poroma, donde entregó obras que demandaron una inversión de Bs 15 millones. Entre ellas figuran la Unidad Educativa “San Andrés de Poroma”, maquinaria pesada para los productores de la región, sistemas de riego para las comunidades de Pojpo y Duraznillo, y 60 viviendas sociales.

El Presidente se comprometió a construir 130 nuevas viviendas sociales este 2024 y la carretera Sucre - Poroma.

En Presto, Arce entregó 15 tinglados para unidades educativas, un sistema de riego en “Qochi”, enlosetado de calles, 53 viviendas sociales y un sistema de agua subterránea para la comunidad Presto Porvenir, entre otras. Todas estas obras tuvieron una inversión de Bs 17 millones.

Para este municipio se anuncian otros proyectos de inversión, entre los que se destaca la construcción de una planta procesadora de Chirimoya que ya está en su etapa final de ejecución, dos represas en Tocopaya y Tomoraca, y la construcción de una unidad educativa en Molani.

Ese día, Arce también estuvo en Sucre, donde entregó el sistema de electrificación rural en los distritos 6, 7 y 8, el pavimento del área de acceso del Hospital de Tercer Nivel Lajastambo, el enlosetado de la avenida principal en la zona Collpa Toko y el pavimento articulado en las calles del Barrio Tokio.

En estos proyectos de la capital, el Gobierno invirtió Bs 11,7 millones.

SÁBADO 

Este sábado, el Presidente concluyó su primera vista a Chuquisaca visitando los municipios de Icla, Tarabuco y Yamparáez, en los que entregó obras con una inversión de alrededor de Bs 26,1 millones, según datos del Viceministerio de Comunicación.

En Icla entregó siete proyectos que demandaron una inversión de más de Bs 9 millones. Destacan 30 viviendas sociales en Thako Pampa, un sistema de riego en Pila Torre y otro en Pupayoq, una planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de Icla y cuatro tinglados en las unidades educativas San Jacinto, Mariscal Sucre, Chuncha Cancha Baja y Jatun Mayu, en Villa Ricardo Mujía.

Además, Arce anunció la construcción de otras 130 viviendas sociales y un puente vehicular en Kachana.

En Tarabuco, entregó conexiones de gas domiciliario para cuatro comunidades con una inversión de Bs 5 millones.

También comprometió la construcción de un hospital de segundo nivel y una nueva unidad educativa. Paralelamente, están en construcción ocho tinglados en establecimientos educativos de ese municipio.

La visita se cerró en Yamparáez, donde entregó el moderno Centro de Salud Integral “Cardenal Maurer”, 40 viviendas sociales, 18 atajados y maquinaria pesada, proyectos que se ejecutaron con una inversión de Bs 12,1 millones. 

Serrano, Padilla, Sopachuy y los Cintis, esta semana

Luego de una breve pausa, el presidente Luis Arce retornará este miércoles a Chuquisaca. En esta visita tiene planificado entregar obras en algunos municipios de Chuquisaca Centro y en los de la región de los Cintis.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Gustavo Cuéllar (MAS), anticipó a CORREO DEL SUR que en Villa Serrano entregará un surtidor, viviendas sociales y enlosetados; en Padilla, una represa; y en Sopachuy, un microriego y un puente vehicular.

Aclaró que la agenda será oficializada en las próximas horas y que incluirán otros proyectos. Luego, Arce pasará a los Cintis, donde también inaugurará varios proyectos.

El viernes 24 estará nuevamente en Sucre, donde permanecerá hasta el 25 de mayo y será parte de los actos centrales por los 215 años de la gesta libertaria.

ENTREGAS 

Municipio Monto

Muyupampa Bs 424 millones

Monteagudo Bs 117 millones

Yotala Bs 19 millones 

Presto Bs 17 millones

Poroma   Bs 15 millones 

Azurduy Bs 14,5 millones

Tarvita Bs 12,2 millones

Yamparáez  Bs 12,1 millones 

Sucre Bs 11,7 millones

Icla Bs 9 millones 

Tarabuco Bs 5 millones


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Transporte pesado chuquisaqueño acatará el bloqueo de la CBT y pide a la población tomar previsiones
1

Transporte pesado chuquisaqueño acatará el bloqueo de la CBT y pide a la población tomar previsiones

Local
Montaño anuncia que convocará al transporte pesado al diálogo en “cualquier momento”
2

Montaño anuncia que convocará al transporte pesado al diálogo en “cualquier momento”

Política
El pastor evangélico que bendijo la Copa en la inauguración denuncia "ataques intensos"
3

El pastor evangélico que bendijo la Copa en la inauguración denuncia "ataques intensos"

Mundo
Bolivia y Estados Unidos se volverán a encontrar en la Copa América después de casi 30 años
4

Bolivia y Estados Unidos se volverán a encontrar en la Copa América después de casi 30 años

Deporte
Se eleva a más de 900 los muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo
5

Se eleva a más de 900 los muertos en la peregrinación a La Meca marcada por calor extremo

Mundo
El Papa nombra un nuevo obispo chino gracias a su histórico acuerdo con Pekín
6

El Papa nombra un nuevo obispo chino gracias a su histórico acuerdo con Pekín

Mundo
1-1: Mamardashvili salva a Georgia ante la República Checa
7

1-1: Mamardashvili salva a Georgia ante la República Checa

Deporte
Alcaldía suspende el Día del Peatón de este domingo y solicita cambiar ley municipal
1

Alcaldía suspende el Día del Peatón de este domingo y solicita cambiar ley municipal

Local
Denuncian que Harold Lora compró en tres ocasiones el inmueble del Club Árabe
2

Denuncian que Harold Lora compró en tres ocasiones el inmueble del Club Árabe

Seguridad
Encuentro en Santa Cruz ratifica nacimiento de bloque de “derecha”
3

Encuentro en Santa Cruz ratifica nacimiento de bloque de “derecha”

Política
Subastarán 40 vehículos incautados; pretenden recaudar más de $us 200.000
4

Subastarán 40 vehículos incautados; pretenden recaudar más de $us 200.000

Seguridad
Así se mueve el mercado paralelo del dólar en Sucre
5

Así se mueve el mercado paralelo del dólar en Sucre

Economía
Un niño intentó salvar a su padre tras accidente
6

Un niño intentó salvar a su padre tras accidente

Seguridad
Antes de la desaparición de Odalys, su novio buscó “feminicidio” y “morgue” en Google, revela abogado
7

Antes de la desaparición de Odalys, su novio buscó “feminicidio” y “morgue” en Google, revela abogado

Seguridad
Chofer de bus botó al gato de una pasajera en la carretera porque “es de mala suerte”
8

Chofer de bus botó al gato de una pasajera en la carretera porque “es de mala suerte”

Seguridad
Condori: “Los flojos se quejan del precio del tomate (…); los que sabemos trabajar, plantamos”
9

Condori: “Los flojos se quejan del precio del tomate (…); los que sabemos trabajar, plantamos”

Local
Fue a conocer a su hija recién nacida y lo aprehenden por violación
10

Fue a conocer a su hija recién nacida y lo aprehenden por violación

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Wilstermann y The Strongest no pasan del empate y dejan a Bolívar como líder solitario
deporte

Wilstermann y The Strongest no pasan del empate y dejan a Bolívar como líder solitario

Wilstermann y The Strongest no pasan del empate y dejan a Bolívar como líder solitario
Bolívar pasa el mal de copas con una goleada y suma puntaje perfecto en el Clausura
deporte

Bolívar pasa el mal de copas con una goleada y suma puntaje perfecto en el Clausura

Bolívar pasa el mal de copas con una goleada y suma puntaje perfecto en el Clausura
El Manchester City consigue su cuarta Premier League consecutiva
deporte

El Manchester City consigue su cuarta Premier League consecutiva

El Manchester City consigue su cuarta Premier League consecutiva
Sub 17: Los campeones tendrán una caravana
deporte

Sub 17: Los campeones tendrán una caravana

Sub 17: Los campeones tendrán una caravana
La lucha entre City y Arsenal se define en la fecha final de la Premier League
deporte

La lucha entre City y Arsenal se define en la fecha final de la Premier League

La lucha entre City y Arsenal se define en la fecha final de la Premier League
En un trabado duelo que se cerró con polémica, Stormer’s rescató un punto y sigue líder del Grupo B deporte

En un trabado duelo que se cerró con polémica, Stormer’s rescató un punto y sigue líder del Grupo B

En un trabado duelo que se cerró con polémica, Stormer’s rescató un punto y sigue líder del Grupo B
Se le fue de las manos deporte

Se le fue de las manos

Se le fue de las manos
Simón Bolívar: Stormer’s y Alemán igualan en el inicio de las revanchas en Chuquisaca  deporte

Simón Bolívar: Stormer’s y Alemán igualan en el inicio de las revanchas en Chuquisaca 

Simón Bolívar: Stormer’s y Alemán igualan en el inicio de las revanchas en Chuquisaca 
Independiente deja escapar el triunfo en Oruro y sigue sin ganar en el Torneo Clausura deporte

Independiente deja escapar el triunfo en Oruro y sigue sin ganar en el Torneo Clausura

Independiente deja escapar el triunfo en Oruro y sigue sin ganar en el Torneo Clausura
logo gente flash
Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación

Hollywood reivindica los orígenes judíos de su creación
Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija
Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América

Shakira revela que una de sus canciones será el himno de la Copa América
Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo

Rodrigo Tapari y Pablito HC, en la megacartelera de mayo
La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica

La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica

La Marketería, una de las mejores agencias de marketing de Latinoamérica
25 años de la U.E. “José María Vélaz”

25 años de la U.E. “José María Vélaz”

25 años de la U.E. “José María Vélaz”
Inauguración de Padel Land

Inauguración de Padel Land

Inauguración de Padel Land