Una madre con VIH pone en riesgo a recién nacido

El Sedes la busca luego de que “desapareció” para que inicie el tratamiento

LABORATORIO. El menor debe ser sometido a pruebas a las cuatro semanas de nacido. LABORATORIO. El menor debe ser sometido a pruebas a las cuatro semanas de nacido. Foto: Referencial

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 17/06/2024 02:07

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que buscan a una mujer de 37 años de edad, portadora de VIH, que podría poner en riesgo de contagio a su bebé recién nacido. El caso está en proceso de confirmación ya que se debe someter a pruebas de laboratorio al menor.

Según el responsable del programa ITS y VIH del Sedes, Roberto Arce, la madre “se ha desentendido y se ha perdido, no la hemos encontrado”.

Las autoridades sospechan que la mujer, que se confirmó como portadora del VIH desde aproximadamente las 18 semanas de embarazo, es originaria de Serrano y podría haber emigrado a Santa Cruz. Ahora se intenta localizarla y convencerla de retomar su tratamiento. 

La rutina médica precisa que las embarazadas deben someterse a dos análisis de laboratorio para identificar posibles contagios de VIH. En el caso de la mujer buscada “en la primera pesquisa se confirmó el diagnóstico, pero nunca quiso empezar con el tratamiento debido a que su esposo era muy renuente a esto”, explicó Arce.

El protocolo médico exige el inicio del tratamiento antirretroviral y el nacimiento por cesárea para minimizar el riesgo de transmisión del VIH al bebé. Sin embargo, la mujer dio a luz sin haber iniciado la terapia y en condiciones que no son adecuadas. 

Se trata del primer bebé de la mujer y se le deben realizar varios análisis de laboratorio a las cuatro semanas de nacido para confirmar si contrajo el virus. Si los resultados son indeterminados, se deberán repetir los análisis a las 12 semanas. A la fecha, el neonato tiene dos semanas de vida.

El año pasado, en Chuquisaca no se registraron casos de transmisión vertical (de madre a hijo) de VIH, pero este 2024 hay cuatro casos en proceso de confirmación; no obstante, las madres migran o cambian de domicilio, lo que dificulta el seguimiento.

Hasta este domingo se reportaron 58 casos en el departamento, siete en fase de sida y 51 en fase de VIH. De estos, 37 son hombres y 21 son mujeres, con edades entre 15 y 35 años. La mayoría de los casos se transmitieron por vía sexual.

Más de la mitad de los casos están en la ciudad de Sucre, con casi el 60% siendo autóctonos y el 40% provenientes de otros departamentos, principalmente Santa Cruz, Cochabamba, y de las fronteras con países como Chile y Argentina. Para la misma fecha del año pasado, se registraron 63 casos.

CASOS

Chuquisaca cuenta con 58 casos, siente en fase de suda y 51 en fase de VIH. La mayoría de estos se transmitieron por vía sexual.

Etiquetas:
  • Sedes
  • VIH
  • madre
  • recién nacido
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor