Vecinos rechazan cesión del antiguo aeropuerto

Gobernación citó a los movilizados del D-3 a una reunión para este viernes

PROTESTA. La marcha de las juntas vecinales llegó ayer hasta la plaza 25 de Mayo. PROTESTA. La marcha de las juntas vecinales llegó ayer hasta la plaza 25 de Mayo. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR 
Local / 25/06/2024 00:47

En Sucre, la propuesta de ley para enajenar los predios del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (JAP) a título gratuito en favor de la Fuerza Armada Boliviana (FAB) nuevamente desencadenó un debate entre autoridades y vecinos del Distrito 3. La iniciativa, lanzada por las senadoras Silvia Salame y Sarai Reinaga (CC), busca rehabilitar la terminal aérea, ante la supuesta falta de recursos de la Gobernación para inversiones hasta el año 2050.

En una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y 890 AM), Salame defendió su postura argumentando que “es la única manera viable de asegurar la rehabilitación del aeropuerto”, con lo que se opone a la posibilidad de un nuevo comodato. Este proyecto de ley que a decir de la legisladora es resultado de un foro consultivo, generó descontento entre los vecinos del Distrito 3, que este martes se manifestaron en las calles.

Remarcó que la propuesta de ley debe ser analizada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), instancia que definirá aprobarla o rechazarla. 

Sin embargo, la Comisión de Obras Públicas ya decidió refutar el proyecto y remitió a presidencia para que pase al debate del pleno en su próxima sesión. 

Vicenta Ventura, titular de la comisión, destacó que la propuesta de Salame va en contra de la Ley 469 de 2022, que establece al Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla como “Prioridad Departamental para el Resguardo y Funcionamiento”, subrayando la contradicción entre ambas normativas.

VECINOS SE PRONUNCIAN

Las juntas vecinales del Distrito 3 también expresaron su rechazo mediante una marcha de protesta y declarando “persona no grata” a la senadora Salame.

“Hay una ley departamental que está vigente. Cualquier autoridad que tome decisiones sobre este aeropuerto por lo menos debe consultar ¿qué hacemos? Rechazamos la propuesta de la senadora Salame y la declaramos ‘persona no grata’. Si tenemos que movilizarnos lo vamos a hacer”, manifestó el secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda.

Mientras tanto, indicó que aguardan un informe técnico solicitado a mediados de 2023 a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el cual aún no ha sido entregado.

En respuesta a las preocupaciones de los vecinos, la Gobernación programó una reunión en la que participará el gobernador Damián Condori, para discutir y abordar sus inquietudes respecto al futuro del JAP. 

Actualmente, la FAB posee este predio en calidad de comodato hasta el 9 de noviembre de 2025.

ALCANTARÍ

Organizaciones sociales de la provincia Yamparáez Segunda manifestaron su rechazo a una propuesta de ley presentada por la organización de beneméritos de la Guerra del Chaco y encargada al diputado Pablo Arízaga (CC) para el cambio de nombre de la terminal aérea y se declararon en emergencia.

Etiquetas:
  • vecinos
  • aeropuerto Juana Azurduy de Padilla
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor