Aprehendido el Presidente de Fancesa por un proceso laboral
La cementera calificó este hecho como “injusto” y anunció una acción de libertad
En un hecho sin precedentes, el presidente del directorio de Fancesa, Alberto Ayaviri, fue aprehendido este lunes por una demanda laboral interpuesta contra Sucremet, la subsidiaria del grupo corporativo que se encuentra en proceso de liquidación.
Nunca antes un presidente de la industria más importante del departamento había sido encarcelado por una demanda laboral.
Ayaviri fue notificado con su orden de aprehensión alrededor de las 14:00 de este lunes, cuando salía de las oficinas de Fancesa, situadas en el Pasaje Armando Alba. Allí, unos efectivos policiales ejecutaron la orden judicial, algo que sorprendió al alto ejecutivo de la cementera, según unas imágenes que captaron el momento.
La justicia ordenó conducir al titular del directorio de Fancesa a la cárcel San Roque “hasta que cancele” la deuda de Sucremet, de acuerdo con la orden de aprehensión que dictó el Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario 3° de la Capital.
EL CASO
El exejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Sucremet, Fernando Martínez, declaró a CORREO DEL SUR que los demandantes, 18 trabajadores en total, actuaron conforme a los procedimientos legales. “Se ha procedido mediante las instancias correspondientes, pero se han hecho a la vista gorda, ha hecho caso omiso a nuestra demanda”, afirmó.
Agregó que Fancesa o el representante legal tenía tres días para pagar la deuda, según lo dispuesto por la justicia. Sin embargo, ello no ocurrió, por lo que los demandantes decidieron solicitar la aprehensión del Presidente del directorio.
“Hemos metido el proceso 18 trabajadores y la deuda asciende a 2,2 millones de bolivianos por 21 meses de salarios devengados”, explicó.
Añadió que la deuda deberá ser saldada para que Ayaviri recupere su libertad. “Caso contrario, va a seguir, aquí, encerrado en el penal San Roque”, indicó.
El presidente de Fancesa pasó la noche en la cárcel. Los trabajadores dijeron que harán este martes vigilia en el penal y que no permitirá que Ayaviri deje San Roque hasta que se les cancele sus salarios adeudados.
Sucremet lleva paralizada desde mediados de 2023, cuando la empresa se quedó sin luz por falta de pago.
“INJUSTO”
Fancesa calificó de “injusto” lo ocurrido este lunes y señaló que Ayaviri fue detenido por un proceso interpuesto contra Sucremet, que se arrastra desde 2023, y añadió que la empresa, “a la fecha, no cuenta con personal debido al abandono efectuado por anteriores directores y ejecutivos”.
“Se aclara que su detención es totalmente injusta, ya que el Presidente de FANCESA no es ni nunca ha sido Representante Legal de SUCREMET, empresa que a la fecha se encuentra en su cierre legal, por lo que no corresponde el extremo determinado por la Autoridad Jurisdiccional”, señaló en un comunicado.
“Por tal efecto, se acudirá ante Tribunal o Juez competente para pedir, mediante una Acción de Libertad, se repongan los derechos vinculados en contra del Presidente de la principal factoría de Chuquisaca”, complementó.
Los trabajadores, sin embargo, dijeron que si bien Ayaviri alegó que no fungía como representante legal, la justicia determinó lo contrario.
Por su parte, Marisabel Figueroa, directora por la Gobernación en Fancesa, expresó su solidaridad con Ayaviri y lamentó que, pese a que el directorio ordenó la liquidación y disolución de Sucremet con la contratación de un equipo multidisciplinario, esto no se haya concretado a la fecha.
“Extraña que nuestro colega esté en esta situación, pese a las instrucciones que dimos el año pasado (...) Insto a la parte ejecutiva a que tome cartas (en el asunto), no puede ser que continuemos con esta inacción”, criticó.
DEMANDA
Dieciocho trabajadores de Sucremet exigen el pago de 21 sueldos devengados, unos 2,2 millones de bolivianos en total. Además, alistan otra demanda por el impago de beneficios sociales.