Campaña de vacunación antirrábica: En 2023 la cobertura fue mayor que este año
Esta semana se procederá a la campaña de consolidación para aumentar la cobertura de la vacuna en el municipio de Sucre
La campaña de vacunación antirrábica fue exitosa en Sucre, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca; sin embargo, algunas actividades recreacionales mermaron la afluencia de la población a los puntos de vacunación, por lo que la cifra, en comparación al año pasado, fue menor. Durante esta semana se procederá a la campaña de consolidación para aumentar la cobertura de la vacuna en la capital.
El jefe de epidemiología del Sedes, César Ríos, indicó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que se cumplieron las metas, pero que el saldo de biológicos aun estará disponible para las mascotas en el trascurso de la semana, en todos los centros de la red municipal de servicios de primer nivel.
“Había una planificación logística grande para haber llegado al 100%, que lamentablemente no se ha dado, pero podía haberse llegado a más”, apuntó Ríos.
Actividades mermaron la participación
Pese a que los números son favorables, algunas actividades recreacionales, organizadas por la Municipalidad y que se desarrollaron el domingo, mermaron la afluencia de mascotas en los puntos de vacunación, principalmente en el Distrito 1. Por ende, la vacunación continuará esta semana en Sucre.
De acuerdo con Ríos, la cobertura alcanzó el 92,5%, lo que representa alrededor de 83.000 biológicos administrados, entre los que se registraron cerca de 63.500 perros y 20.400 gatos. Finalizada la jornada, se contabilizó un saldo de aproximadamente 5.000 vacunas que se utilizarán en los próximos días.
Las cifras comprenden los resultados hasta el Distrito 6, puesto que el 7 y 8 ingresaran a los datos de vacunación a nivel departamental.
Del total de distritos, el 3 fue el que contó con mayor cobertura de vacunación, debido a cantidad de animales en la zona, mientras que el 1 fue el menor alcance.
Consultada al respecto, Martha Sandi, responsable de Zoonosis de la Alcaldía, confirmó los datos proporcionados por el Sedes y reprochó que algunas personas no se hayan aproximado a los puntos de vacunación con sus mascotas.
“Teníamos una jornada continua de ocho horas, estas actividades no abarcaron toda la jornada. Ahí se ve la irresponsabilidad de los propietarios, las actividades paralelas no tenían que ser una limitante para que las personas puedan acceder a los puntos de vacunación”, manifestó Sandi.
Además, la funcionaria precisó que la campaña en 2023 superó en cifras a la de este año, la pasada gestión se administraron 85.000 vacunas, alrededor de 2.000 más que esta gestión.