Vacunación alcanza un 92% de cobertura
La cruzada movilizó a más de 1.800 voluntarios, entre ellos universitarios
Este domingo se llevó a cabo la “Campaña Masiva de Vacunación Antirrábica”, logrando inmunizar a 83.925 mascotas, según confirmó la responsable de Zoonosis, la doctora Martha Sandi.
A pesar de alcanzar una cifra significativa entre canes y felinos, los números no cumplieron con las expectativas. “Esperábamos una mayor respuesta de la población. Todavía persiste la irresponsabilidad de algunos propietarios, a pesar del aumento en los puntos de vacunación y el recurso humano disponible”, expresó Sandi.
Sobre la jornada
La campaña inició a las 8:00, aunque los voluntarios universitarios comenzaron su labor desde las 6:30, concentrándose en el centro de salud de Patacon para luego desplazarse a los 8 distritos del municipio donde se ubicaron los puntos de vacunación. La jornada finalizó sin complicaciones alrededor de las16:00.
Sobre los voluntarios
Más de 1,800 personas se movilizaron para llevar a cabo la campaña, incluyendo más de 300 universitarios de las facul tades de Ciencias Tecnológicas de la Salud, especializados en Laboratorio Clínico, Bioimagenología, Nutrición Dietética y Kinesiología Fisioterapia. Según un docente de Laboratorio Clínico, los estudiantes participaron de manera voluntaria, muchos de ellos con experiencia previa en campañas antirrábicas.
Para aquellos que no pudieron vacunar a sus mascotas este domingo, se recomienda estar atentos a las directrices que emitirá Zoonosis en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chiquisaca a partir de hoy, para programar la inmunización.
Maltrato
Durante el fin de semana se denunció un caso de maltrato animal en la zona del Tejar, mediante un video que se difundió en redes sociales. En el video se mostraba a dos cachorros a los cuales les habían mutilado una oreja. La doctora Martha Sandi informó que los canes fueron rescatados y se proporcionará información adicional sobre su estado y las acciones legales que se tomarán contra los responsables.