Gobernación vuelve a insistir con crédito de Bs 59 millones
Chuquisaca no tiene los recursos para la contraparte de la Doble Vía
La Gobernación de Chuquisaca no tiene los recursos económicos suficientes para cubrir su contraparte en la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez y, por eso, volvió a insistir ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para que esta instancia apruebe su solicitud de un crédito de Bs 59 millones que planteará al nivel central.
La asambleísta departamental de Chuquisaca y presidenta de la Comisión de Planificación, Silvia Garnica, confirmó que la solicitud de aprobación de una ley para acceder a un crédito de Bs 59 millones volvió a reingresar el martes. En la primera oportunidad, la ALD devolvió el trámite al Ejecutivo al constatar, dijo, “errores de fondo”, como la falta de aprobación de una adenda suscrita entre la ABC y la Gobernación.
Entonces, la Comisión de Planificación observó que el Ejecutivo departamental no gestionó ante la ALD la aprobación de una adenda firmada en noviembre de 2023 con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mediante la cual se hace constar que el desembolso de la contraparte de la Gobernación para la Doble Vía Sucre-Yamparáez se deberá ejecutar al 60% del avance físico y ya no al 80%, como se estableció en un principio.
Garnica explicó que una vez esta observación fue subsanada, con la aprobación del documento en cuestión por la ALD, la Gobernación volvió a ingresar el trámite y ahora su comisión espera que la documentación les sea remitida para iniciar con el análisis y emitir el informe en un plazo de 15 días.
“Vamos a sacar el informe antes del plazo establecido como siempre lo hacemos, no esperamos al último día para sacar los trámites”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Planificación de la ALD.
Por su parte, el secretario departamental de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Melendres, explicó a CORREO DEL SUR que este crédito se gestiona ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a un plazo de 15 años, con dos años de gracia y a una tasa de interés anual del 2%.
Melendres señaló que el trámite para la aprobación de este crédito comenzó hace dos meses y que durante ese tiempo se logró que el Gobierno nacional emitiera la no objeción al fideicomiso, tras analizar la capacidad de endeudamiento del Gobierno departamental, ya recuperada luego de quedar agotada en la gestión de Esteban Urquizu.
“PACIENCIA”
El Secretario de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca explicó que si bien no hay un plazo establecido para cubrir con la contraparte de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, se conversará con la ABC para que les tengan “un poco de paciencia” hasta consolidar el crédito de Bs 59 millones.