¿Baja de recursos?: Gabinete de la Gobernación resuelve ajustes
Hay una proyección para 2025 de que el presupuesto departamental disminuya en cerca de Bs 14 millones
Una reunión de gabinete ampliado de la Gobernación de Chuquisaca resolvió realizar ajustes para acelerar la ejecución de inversión pública y tomar previsiones ante la posible reducción de recursos este año y el próximo.
Este jueves se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) el gobernador Damián Condori, sus secretarios, directores y jefes en un gabinete ampliado.
El secretario departamental de Turismo, Cultura, Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras, informó a Correo del Sur Radio que la Gobernación alcanza una ejecución física financiera del 46%, lo que calificó de “un comportamiento regular” en función a la captación de fondos y desembolsos.
Precisó que hay secretarías con porcentajes de ejecución más altos y, en ese sentido, no se descarta fortalecerlas con los fondos de unidades y programas que van en sentido contrario.
Almendras también apuntó que hay una serie de ajustes que se deben ejecutar en el último semestre previendo un comportamiento negativo de la fuente del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEH), que desde el año pasado no arroja los recursos programados.
Contrariamente, sí esperan recursos adicionales por concepto de regalías, indicó.
El también vocero de la administración departamental destacó que se encargó a Condori seguir trabajando con todos los gobernadores del país una propuesta de redistribución de recursos para elevarla al nivel central.
Aunque el secretario general, Germán Yucra, no había descartado cambios de la planta ejecutiva, Almendras dijo que ese tema no fue abordado.
PRESUPUESTO
El Secretario confirmó que hay una proyección de que el presupuesto departamental disminuya en cerca de 14 millones de bolivianos, es decir, de Bs 337 millones este 2024 a Bs 322 millones en 2025.
“Si es que se ratifica esta inicial proyección obligará a hacer ajustes necesarios en los programas, proyectos, pero también en la propia estructura institucional”, expresó.
La solicitud fue realizar una adecuación a unidades y están corriendo plazos para que la Secretaría de Planificación elabore una propuesta.
Por la mañana, el presidente de la Asamblea Departamental, Ricardo Zárate, recordó que esta gestión ya hubo una reducción de Bs 50 millones y opinó que falta planificación. Reclamó que solicitaron reuniones al Gobernador, sin éxito, y dijo esperar ser atendidos para hablar de la optimización de recursos. Almendras dijo que el Ejecutivo está trabajando según sus competencias, pero comprometió coordinación.