Anticipan “transparencia” en los estados de Fancesa
Este viernes, las copropietarias conocerán la realidad de la cementera
En la previa de la junta de accionistas donde las tres copropietarias recibirán el informe final de los estados financieros de Fancesa, el alcalde Enrique Leaño afirmó este lunes que el actuar de los directores, gerentes y técnicos de la cementera es el “más transparente” y prevé utilidades, aunque mínimas. Al mismo tiempo, negó que haya un intento de “maquillar” los resultados de la gestión fabril.
La principal industria de Chuquisaca atraviesa por un momento delicado y sus ejecutivos y directores vienen enfrentando críticas. Hay expectativa por conocer el informe final sobre los estados financieros de la gestión fabril 2023-2024.
La semana pasada, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, dijo que hablar de Fancesa es “un dolor de cabeza” y apuntó a los directores y gerentes de la actual situación de la fábrica. “No hay que mentirnos. Si no hay utilidades, hay que decir la verdad: ‘no hay utilidades’. No hay por qué maquillar”, dijo también.
El rector Wálter Arízaga señaló que todos los representantes de las copropietarias son responsables de lo que ocurre con la empresa.
ALCALDE LEAÑO
Consultado sobre si cree que podría haber maquillajes en los estados financieros de Fancesa, Leaño respondió este lunes que “el actuar de nuestros directores, de los gerentes, de los técnicos es el más sobrio y transparente”, por lo que consideró que, si bien hubo manipulación en años anteriores, “sería inaudito pensar que ahora pudieran repetirse”.
“Existen también personas que quieren hacer pensar a la población que realmente no está bien la fábrica, como quisieran ellos; ha mejorado bastante, no tenemos las cifras exactas, pero tampoco está en cifras peores a las que estaba la gestión pasada”, agregó.
“Nosotros estamos muy esperanzados en el informe que se va a dar, y cualquier situación de supuesto maquillaje, que digan en qué parte para que los técnicos aclaren. Estamos seguros de que el informe va a reflejar la realidad en la que estamos en Fancesa”, remarcó.
Cuando los periodistas le preguntaron si habrá utilidades, respondió: “Creo que hay una mínima, pero esto va a ser reutilizado para reinversión”.
“VIABLE”
El alcalde Enrique Leaño manifestó que una reestructuración en la cementera “es viable”, pero dijo que antes se debe consolidar y socializar con los trabajadores de base. En su criterio, se cometió un “error” al contratar una consultora para este objetivo.