Denuncian por abandono a hijos de adulta mayor
La mujer de 93 años mendigaba en las calles de Sucre, con el consentimiento de sus familiares
La Alcaldía de Sucre activó un proceso legal en contra de los hijos de una mujer de 93 años por abandono, después de que fuera descubierta mendigando en las calles de la ciudad. Ahora, los sindicados podrían enfrentar cargos por violencia familiar, lo que significaría la privación de libertad de dos a cuatro años.
La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos, reveló que la adulta mayor, que responde al nombre de Candelaria mendigaba a diario en las calles Bolívar y Calvo, con el consentimiento de sus hijos y un nieto, quienes demostraron poco interés por su bienestar.
“Cada día la traía un taxi y ella se quedaba en la calle pidiendo monedas y comida durante toda la jornada”, lamentó.
Esto motivó a que las autoridades inicien los actuados correspondientes para restituir los derechos de la mujer, otorgándole cuidado y protección, mientras elaboraban un proceso legal en contra de los hijos por abandono.
EL RESCATE
El rescate de Candelaria se concretó tras un seguimiento que condujo a los funcionarios hasta su domicilio de la zona Los Tarcos del Distrito 3, donde vivía en condiciones no aptas para una persona de su edad.
“Ella vivía en un espacio deplorable, debajo de unas calaminas que apenas pasaban del metro de altura de su cama, por lo que se ha hecho el rescate como tal”, explicó Llanos.
Durante la intervención, evidenciaron que la anciana recaudaba entre 50 a 80 bolivianos diarios, dinero que utilizada para cubrir alguna de sus necesidades y se presume que el sobrante lo entregaba a su nieto, quien se encargaba de cancelar 30 bolivianos al taxista que llevaba a la anciana desde su casa a la calle y viceversa.
Llanos también denunció que en el momento del rescate, uno de los hijos, en estado de ebriedad, quiso sobornar con 100 bolivianos a los funcionarios, en un intento por evitar el traslado de su progenitora.
Por su parte, la responsable de la Unidad del Adulto Mayor, Paola Castro, informó que Candelaria fue trasladada al Hogar Raúl Otero hace una semana, pero no se la pudo mantener en ese lugar debido a su mal estado emocional.
“Ingresó en un cuadro de depresión, se negó a alimentarse y descansar, solamente lloraba”, relató.
Ante esta situación, se decidió buscar una familia ampliada, a la que fue reintegrada bajo compromisos de cuidado en la zona de Qhora Qhora el lunes pasado.
Por otro lado, se conoció que el equipo multidisciplinario de la Unidad del Adulto Mayor identificó a tres hijos y un nieto, a quienes se los visita para indagar sobre los motivos del abandono.
Llanos, por su parte manifestó que tras hecha la denuncia, será el Ministerio Público el que tome las medidas para asegurar que comparezcan ante la justicia y respondan por el delito de abandono cometido contra su madre.
CORREO DEL SUR consultó con un jurista entendido en la materia. Según la explicación brindada y analizando las circunstancias los hijos podrían enfrentar cargos por violencia familiar y recibir una pena de entre dos a cuatro años de cárcel.
CONTACTOS
En caso de conocer otro caso similar, las autoridades piden a la población realizar la denuncia a las líneas telefónicas habilitadas: 64-39644, 64-64638 o al celular 69685501.