En Chuquisaca se reanudan las clases con alerta naranja por frente frío y amenaza de bloqueos
En el municipio de Padilla, una lluvia acompañó el retorno de los estudiantes a sus unidades educativas
Luego de un mes del receso de invierno, este lunes se reanudaron las clases en las unidades educativas del departamento de Chuquisaca con una alerta naranja por el ingreso de frente frío y el anuncio de un bloqueo del transporte para este martes.
El descenso de temperaturas, que pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, se sintió a primeras horas de la mañana.
En el municipio de Padilla, por ejemplo, una lluvia acompañó el retorno de los estudiantes a sus aulas, después de cuatro semanas de vacación, dos de ellas como parte de la ampliación por las bajas temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias.
Al margen del frente frío, que según el Senamhi se prolongará hasta el miércoles, un anuncio de paro del transporte público marca la reanudación de las labores educativas.
Para este martes, Micros Sucre, uno de los dos sindicatos que opera en la capital, anunció que se sumará al paro y bloqueos convocados por la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca.
Guilvar Quispe, dirigente de Micros Sucre, indicó que los choferes se ven perjudicados por el desabastecimiento de diésel, por lo que no se puede brindar un servicio normal de transporte público a los estudiantes. Incluso, pidió el apoyo de los padres de familia a la medida de presión que cumplirán este martes.