Choferes van divididos al paro
Algunos sindicatos determinaron no acatar la medida que se extenderá por 24 horas
Dividido. Así llegó el transporte chuquisaqueño al bloqueo y paro de 24 horas anunciado para este martes en Sucre. Hasta anoche, al menos dos organizaciones se habían desmarcado de la medida; sin embargo, la Federación de Choferes ratificó su postura, por lo que Educación determinó una tolerancia en el horario de ingreso a clases, principalmente en la capital.
“Hemos previsto una tolerancia. Seguramente será de media hora al ingreso tanto para el turno de la mañana y tarde; sin embargo, instamos a los padres de familia, profesores y estudiantes tomar sus debidas previsiones”, manifestó anoche en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y 980 AM), el titular de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca (Didech), Víctor Hugo Coronado.
La Dirección Distrital de Educación de Sucre, por su parte, emitió un comunicado proponiendo a los directores de unidades educativas aplicar tolerancia y flexibilidad en la presentación de trabajos, tareas y exámenes.
“Estas medidas estarán vigentes mientras duren las acciones de presión anunciadas, y se retomará la normalidad una vez concluyan”, se lee en una parte del comunicado.
POR 24 HORAS
Más temprano, la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca anunció la suspensión del servicio de transporte público y bloqueos en los ingresos y las calles de la ciudad desde las cero horas de este martes. Esto por la escasez de diésel en los surtidores, falta de liquidez de la divisa y su valor elevado en el mercado informal.
“Exigimos que de una vez se solucione estos problemas. Será un paro contundente, no habrá acceso para la circulación de ningún vehículo, solamente para las cisternas que lleguen con combustible y las ambulancias, por su puesto”, indicó en conferencia de prensa Marco Antonio Huaranca, secretario General de la Federación de Choferes.
La postura fue respaldada por otras organizaciones afiliadas a la Federación.
“Nos han orillado a tomar esta medida extrema. Creemos que es la única medida para que el Gobierno nos escuche. Ya estamos cansados de dormir tres noches para cargar diésel. Ahora, el dólar está a 11 bolivianos, todo lo que se importa se compra en dólares, antes una llanta costaba 200 dólares; o sea, 1.400 bolivianos y ahora ha subido a 2.100”, reclamó Antonio Moreno, ejecutivo del Sindicato Regional de Choferes Transporte Pesado Sucre.
Asimismo, desde los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal afirmaron que la falta de diésel afectó su capacidad de operación y actualmente trabajan con el 35% a 45% de sus unidades.
PUNTOS DE BLOQUEO
Con el objetivo de paralizar la ciudad de Sucre, la Federación de Choferes reveló un extenso plan de bloqueos que abarcará más de una treintena de puntos estratégicos, tanto el centro de la ciudad como sus principales accesos y vías periféricas.
Entre los puntos de bloqueo en el centro de la ciudad se encuentran la Plaza 25 de Mayo, así como calles clave como Junín, Bustillos, Loa, y avenidas importantes como Hernando Siles, Jaime Mendoza, Maestro, Juana Azurduy de Padilla, Circunvalación, y Marcelo Quiroga Santa Cruz, vías vitales para la circulación del tránsito urbano.
Además, se han identificado cortes de vía en puntos estratégicos alrededor de la ciudad, incluyendo el Abra, Guereo, Quirpinchaca, la salida al Aeropuerto, el Mercado Campesino, la Rotonda Rotary, la Parada Tarabuco, la entrada al barrio Japón, y Tinta Mayu, entre otros.
También se extienden a los ingresos principales a Sucre, cubriendo ubicaciones clave como el Puente Totacoa, el cruce Cachimayu, La Calancha, el Retén a Potosí, la zona Aranjuez, Ende, la Rotonda Fancesa, la exaduana, así como trancas y salidas hacia otros departamentos.
DIVISIÓN EN EL TRANSPORTE
La tarde de este lunes, un video difundido en redes sociales mostró momentos de tensión durante el Congreso Nacional de Choferes celebrado en Tarija. En el audiovisual, Huaranca, es abucheado por la audiencia durante su intervención. La situación se agrava cuando otro dirigente de Chuquisaca lanzó acusaciones contra él, lo que habría llevado a su decisión de abandonar la reunión sin firmar el acta de resoluciones.
Este incidente sería uno de los motivos para la división internas dentro del sector del transporte en Chuquisaca.
Al ser consultado sobre la situación, admitió la existencia de un sector dentro de su Federación que no apoyará la medida de presión anunciada. El dirigente catalogó a este grupo como “enemigos del transporte” y señaló a Luis Gómez, secretario de Hacienda de la Confederación de Choferes, como el impulsor del grupo disidente.
¿Y EL PARO NACIONAL?
La Confederación de Choferes de Bolivia confirmó este lunes el paro nacional con bloqueos para el jueves 1 de agosto, en exigencia de una solución a la falta de combustible, dólares y otros pedidos.
En Chuquisaca, se adelantaron en 48 horas; sin embargo, los choferes no descartan extender su medida e incluso acatar el bloqueo decretado a nivel nacional para este jueves, lo cual será analizado en el ampliado de mañana, miércoles.
“Nos estamos adelantando con la medida de presión y el miércoles vamos a analizar si acatamos o no (el paro nacional)”, apuntó Huaranca.
Micros Sucre y el Sindicato Capital se desmarcan
A pesar de que en la mañana, la dirigencia del Sindicato de Micros Sucre había confirmado su participación en la medida de presión, horas después retractaron su decisión. En lugar de ello, se sumarán a las movilizaciones convocadas para el jueves por la Confederación Nacional de Choferes.
“Quiero indicar que el Sindicato de Micros Sucre no va a ser partícipe de ninguna movilización el día de mañana (por hoy). Yo, en mi condición de secretario de Gobierno de esta organización, puedo confirmar que no saldremos con nuestras unidades a bloquear las calles y nos vamos a adherir a las movilizaciones del jueves determinada por la Confederación Nacional”, declaró José Luis Medrano, secretario de Gobierno de la organización..
En una postura similar, Teodoro Copa, dirigente del Sindicato de Buses Interdepartamental e Interprovincial Capital, también anunció que su sector no participará en el bloqueo de hoy. Sostuvo que la Federación no coordinó la medida con su sector, por lo que se sumarán a la movilización nacional programada para el jueves.