Luego de que se denunciara el 21 de julio el colapso de piscinas con aguas residuales mineras de la Cooperativa aurífera Azulejos que opera en el lecho del río Esmoraca del municipio de Tupiza, Potosí, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) salió a desmentir que hubiera otorgado una licencia de funcionamiento para dicha actividad.
En tanto, la Gobernación de Tarija, a través del secretario de Desarrollo Productivo Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, en declaraciones a medios locales, anunció que recurrirá al Juzgado Ambiental de Tarija para solicitar una medida precautoria con la finalidad de paralizar las operaciones de la cooperativa y una vez que tenga los resultados de laboratorio de las aguas contaminadas, presentará una demanda penal, luego de haber inspeccionado el lugar.
Por su parte, el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, consultado por CORREO DEL SUR, dijo que tenía previsto realizar una inspección a las operaciones auríferas en Esmoraca este martes y miércoles, pero no pudo cumplir con esa misión debido a la escasez de combustible y al anuncio del bloqueo de caminos.
POR SEIS MESES
Una información difundida en el diario El Andaluz de Tarija da cuenta que en octubre del 2023 la AJAM emitió el Certificado de Trámite de Contrato Administrativo Minero AJAM-TP-TJ/DR/CETCAM-RM-142/1/2023 a favor de la Cooperativa Minera Aurífera Azulejos de Esmoraca R.L. El certificado autoriza a la cooperativa realizar temporalmente las actividades mineras de aprovechamiento y comercialización, con una vigencia de seis meses. Son 20 cuadriculas solicitadas por la cooperativa minera para realizar actividades en la comunidad de Esmoraca.
AJAM NO AUTORIZÓ
Este miércoles la AJAM aclaró que no se otorgó contrato a la cooperativa “Azulejos de Esmoraca” R.L., para actividades de explotación minera, en el municipio de Tupiza, del departamento de Potosí.
La AJAM “informa a la opinión pública que no se otorgó contrato minero a la cooperativa minera ‘Azulejos de Esmoraca’ R.L., para realizar actividades de explotación minera en el municipio de Tupiza”, indica un boletín de prensa.
La AJAM aclaró también que, en cumplimiento a resolución ministerial que aprueba el Plan de Formalización Cooperativo Minero, certificó que hay una solicitud de Contrato Administrativo Minero (CAM) presentada por la cooperativa. El certificado fue emitido de acuerdo a la citada resolución.
AFECTADOS
El secretario de Desarrollo Productivo Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija afirmó que, tras el colapso de las piscinas de residuos mineros, se ocasionó “un daño ambiental en alrededor de 26 comunidades en los municipios de Yunchará y El Puente”.
En el caso de Chuquisaca, los municipios que tienen territorio en las riberas de los ríos San Juan del Oro son Las Carreras y Villa Abecia, y en las riberas de los ríos Camblaya y Pilaya, Culpina.
LOCALIZACIÓN
La cooperativa aurífera Azulejos tiene operaciones en una longitud de 1 kilómetro aproximadamente en el lecho del río Esmoraca del municipio de Tupiza, donde hubo movimientos de tierra y construcción de piscinas para contener aguas residuales mineras que, de acuerdo a denuncia, colapsaron el 21 de julio. Esta actividad minera está distante a 2 kilómetros del cruce con el río San Juan del Oro que pasa por los municipios de Las Carreras (Chuquisaca); Yunchará y El Puente (Tarija). A su vez, este cauce desemboca en el río Camblaya, luego se une con el río Pilaya y sus aguas finalmente se funden con río Pilcomayo.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram