USFX alista nuevo plan de acción para Fancesa

Cerrar Sucremet y algunas regionales de Concretec en Bolivia, así como contratar bufetes expertos para que se encarguen de las cuentas por cobrar y de los procesos judiciales de Fancesa

AUTORIDAD. El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga. AUTORIDAD. El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 02/08/2024 04:02

Cerrar Sucremet y algunas regionales de Concretec en Bolivia, así como contratar bufetes expertos para que se encarguen de las cuentas por cobrar y de los procesos judiciales de Fancesa, son las propuestas que se deben ejecutar para “salvar” la cementera chuquisaqueña, volvió a plantear la Universidad San Francisco Xavier (USFX). La casa de estudios alista un nuevo plan.

Este jueves, en un contacto con varios medios de comunicación tras el lanzamiento de la Fexpo Sucre 2024, el rector de la USFX, Walter Arízaga, se refirió a la situación de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

Anunció que San Francisco Xavier presentará un nuevo plan de acción en la próxima Junta de Accionistas, que se realizará dentro de siete días; adelantó que se enfocará en la situación actual de la empresa; su objetivo principal: “salvarla”. 

Señaló que el plan se caracterizará por ser “totalmente operativo, ejecutivo, con plazos”, para no dar la posibilidad a la parte ejecutiva de que “haga dibujo libre”. La idea es que si la Junta de Accionistas lo aprueba, hay que “poner plazos para que se ejecute y evaluarlos en el tiempo previsto en base a ese cronograma”.

Afirmó que su propuesta apunta al cierre de Sucremet, que estuvo un año “sin que (los funcionarios) trabajen y generen un centavo”. “Un año más de pagar sueldos”, lamentó.

Asimismo, recordó la necesidad de cerrar las sucursales de Concretec “en Tarija, La Paz, Cochabamba y solamente concentrar (su funcionamiento) en Sucre y Santa Cruz”. “Hay subsidiarias que ya debían haberse tomado medidas; nosotros habíamos planteado el año pasado en abril”, rememoró.

Otra de sus propuestas está relacionada con la contratación de bufetes expertos para ejecutar el cobro de cuentas a favor de Fancesa y encargarse de otros problemas judiciales. También recordó que esto ya fue propuesto el año pasado y, “lastimosamente, no se hizo nada”.

“Entonces, ahora hay que evaluar eso y hay que colocar un cronograma que nos permita salvar a Fancesa. Fancesa se puede salvar, pero hay que dejarla trabajar”, afirmó el Rector.

CORREO DEL SUR le consultó por qué la parte ejecutiva no hizo caso a la Universidad, que detenta la presidencia. “Vamos a evaluar en esta semana que viene, después de la Junta de Accionistas, vamos a evaluar este comportamiento y vamos a tomar decisiones”, respondió Arízaga. La cementera, como grupo empresarial, no arroja utilidades desde hace tres años. Por sí sola las tiene, pero sus subsidiarias generan pérdidas.

SOLIDEZ

Para el rector de la USFX, Walter Arízaga, “es difícil que (Fancesa) entre en una bancarrota”. “Es una empresa sólida, pero que hay que administrarla empresarialmente”, remarcó.

Etiquetas:
  • Fancesa
  • Concretec
  • Sucremet
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor