La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia decidió suspender el paro de 24 horas, tras agendar una reunión con el Gobierno para el 8 de agosto. No obstante, el Transporte Pesado mantiene su postura y cumple este viernes su tercer día de bloqueos, aunque anoche, en Sucre, flexibilizó su medida para permitir el paso de cisternas con combustible y camiones con alimentos.
El acuerdo suscrito este jueves entre los federados y autoridades nacionales establece que el encuentro de la próxima semana será para tratar sus demandas como la escasez de diésel, falta de dólares, entre otros.
“Decir a nuestros compañeros del transporte boliviano de las nueve federaciones del país, y a los que están en las fronteras con países vecinos, se termina las 24 horas de paro creo que no hay motivo para seguir con esta medida. El jueves estaremos sentados con nuestras autoridades”, dijo el dirigente de la Confederación, Lucio Gómez.
Más temprano, en varias ciudades del país se reportaron puntos de bloqueo de los federados, que se sumaron a los instalados por el transporte pesado.
BLOQUEO PARCIAL EN SUCRE
En Sucre, sindicatos de buses, minibuses, taxis y radiomóviles cortaron parcialmente la circulación vehicular por algunas calles y avenidas del centro de la capital, aunque su medida no fue contundente como para frenar el servicio de micros y taxis afiliadas a la Federación de Choferes de Chuquisaca, que un día antes había determinado no acatar el paro y apoyar “moralmente” a los movilizados.
Pasadas las 18:00 los bloqueadores se fueron replegando con sus unidades y las calles volvieron a estar expeditas.
FIRMES EN SU MEDIDA
Pese al acuerdo pactado entre el Gobierno y la Confederación, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), ratificó el paro indefinido, pero pidió a sus afiliados que permanecen en los puntos de bloqueo ceder el paso a las cisternas que trasportan combustible.
Sin embargo, el presidente de esta organización, Héctor Mercado, enfatizó que eso no significa que las medidas de presión se vayan a levantar.
“El movimiento es contundente, el paro continúa, pero si vamos a hacer pasar a todas las cisternas”, agregó.
SUCRE: PARÉNTESIS DE HORAS
Al finalizar la segunda jornada de bloqueos, el trasporte pesado chuquisaqueño informó que continuará con los bloqueos en los accesos y avenidas principales de la ciudad de Sucre.
“Nuestro ampliado ha sido claro. Nuestro paro es indefinido y vamos a seguir con las medidas en los siete puntos de bloqueo, porque como Chuquisaca necesitamos que la ANH nos garantice el cupo de combustible y hasta ahora no nos dan una solución”, reclamó el dirigente Walter Portugal.
Sin embargo, cumpliendo las disposiciones de su ente matriz, decidieron hacer un paréntesis de unas horas, anoche, para permitir el ingreso de cisternas con combustible y camiones con alimentos, verduras y frutas que abastecen a los mercados.
Extraoficialmente se conoce que, ante la proximidad de las fiestas patrias, el transporte pesado podría declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Sin embargo, los dirigentes locales no confirmaron ni descartaron esta posibilidad.
Este sector exige al Gobierno soluciones inmediatas a la falta de combustible y dólares, además de la renuncia de los ministros de Hidrocarburos y Obras Públicas, más sus brazos operativos (YPFB) y fiscalizadores (ANH). El plazo de 72 horas para que el Gobierno remueva a sus colaboradores vence este viernes, por lo que está latente el pedido de adelantamiento de las elecciones generales.
Joven es detenido por revender combustible
El desabastecimiento de combustible en Sucre, exacerbada por bloqueos y largas filas, generó incertidumbre en la población, lo que fue aprovechada por algunos individuos para revender diésel y gasolina a precios elevados. Esta especulación llevó a la aprehensión de un joven en la zona de Oqharikuna, donde comercializaba gasolina.
El Ministerio Público informó que el joven ofrecía carburantes a través de redes sociales y tenía en su posesión más de 60 litros, por lo que fue detenido en un operativo coordinado entre la Fiscalía, la Policía y la ANH..
El fiscal anticorrupción Fernando Aragón informó a CORREO DEL SUR que el detenido será puesto a disposición de un juez y enfrentará cargos por el delito de almacenaje y comercialización de diésel, gasolina y otros derivados.
Al igual que él, otros ofertaban combustible a domicilio. “Se entrega diésel y gasolina a domicilio por delivery a 7 y 10 bolivianos el litro”, indicaba otro anuncio en redes.
Esteban Llanos, Distrital de la ANH, instó a la ciudadanía a reportar a los revendedores llamando al número gratuito 800-10-60-06 o al WhatsApp 72072300.
Subrayó que la reventa es castigada con una pena de tres a seis años de prisión y advirtió que las personas que intenten comprar combustible de forma reiterada en un mismo día serán sancionadas con una restricción de 15 días sin poder acceder a la compra.
ANH garantiza la gasolina, pero hay dificultad con el diésel
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regional Chuquisaca, aseguró que el abastecimiento de gasolina no presenta inconvenientes y está disponible en todos los surtidores de Sucre; en contraste, enfrenta dificultades en el suministro de diésel debido al bloqueo de 17 cisternas destinadas a Chuquisaca que no lograron arribar.
“Estas cisternas han quedado retenidas en Oruro y en carreteras del país debido a los bloqueos”, manifestó Esteban Llanos, director de la ANH, al señalar que Chuquisaca depende en un 90% del diésel importado.
Reveló que en los últimos días intentaron manejar la situación con las reservas disponibles que alcanzan los 64 mil litros de diésel, pero lamentó que debido a las especulaciones y los bloqueos de la semana entre el lunes y el miércoles hayan provocado una sobredemanda de hasta un 120%.
“Despachamos 240 mil litros de diésel, cuando el promedio diario es de 200.000 litros”, detalló. En el caso de la gasolina, apuntó que sufrió un incremento entre un 40 y 80%, aunque explicó que las filas son innecesarias, ya que el suministro de este carburante para Chuquisaca se realiza mediante poliducto, lo que garantiza el despacho contínuo a las estaciones de servicio locales.
Con el fin de garantizar el abastecimiento de gasolina durante la jornada del miércoles la ANH despachó 380 mil litros en 11 de los 12 surtidores, a excepción de la Estación de Servicio Juana Azurduy.
En cuanto al diésel, solo tres surtidores contaban con este producto , aunque en cantidades menores.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram