Instituciones se unen ante amenaza sísmica
El Centro de Posgrado de San Francisco Xavier brindará un curso especializado
Instituciones se unen ante la latente amenaza sísmica en Sucre debido a fallas geográficas. Este jueves firmaron un acuerdo interinstitucional para propiciar un curso de estudio de dinámica de suelos y microzonificación sísmica.
Tras los movimientos telúricos registrados en las últimas semanas en diferentes partes del país, incluso con repercusiones en la capital y municipios cercanos, se activaron acciones en el país ante las voces que alertan de una escasa preparación.
Este jueves, en Sucre, suscribieron un convenio autoridades de la Alcaldía, Universidad San Francisco Xavier, Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, con el objetivo de llevar adelante el curso de capacitación “Dinámica de suelos y microzonificación sísmica” por intermedio del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI).
El director municipal de Gestión de Riesgos, Jorge Tanuz, destacó esta capacitación como un hito importante puesto que se pretende actualizar los conocimientos del personal municipal, universitario y de otras instituciones para su preparación ante cualquier movimiento sísmico.
“Vamos a desarrollar mapas de microzonificación sísmica a nivel municipal y, con ello, poder tomar alternativas de decisión óptimas y correctas en su momento ante eventualidades telúricas”, afirmó el funcionario.
EXPERTOS
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, resaltó que los docentes que impartirán el curso son expertos en Dinámica de Suelos y Sismología, entre ellos un catedrático italiano de amplia trayectoria académica.
“Impartirán el curso profesionales de alto nivel en el mundo; entre ellos un profesor italiano que es el máximo exponente de la microlocalización de la actividad sísmica, en la actualidad trabaja con dos posgraduantes de San Francisco Xavier en la Universidad de Nápoles”, destacó.
Anticipó que en un corto tiempo, la Universidad tendrá un observatorio de seguimiento y monitoreo de la actividad sísmica en Sucre.
“Es fundamental continuar reforzando este trabajo interinstitucional para lograr nuestros objetivos y actividades, y seguir capacitándonos para saber reaccionar adecuadamente ante eventos sísmicos y poder preparar a la población”, aseguró, por su lado, el alcalde Enrique Leaño.
PREVENCIÓN
En el marco de la prevención de eventos sísmicos, la Alcaldía capacitó a la fecha a estudiantes y maestros en 143 unidades educativas y trabajadores de 85 instituciones de Sucre. Además, hizo simulacros en 45 colegios e instaló una caseta sísmica en el cerro Obispo en Quila Quila, Distrito 8.