Sucre: Escuelas Manq’a impulsan el empoderamiento en jóvenes

La Alcaldía, ICCO/Conexión y Manq’a sellan una alianza estratégica

PROYECTO. Jóvenes participantes de la escuela Manq’a Azari. PROYECTO. Jóvenes participantes de la escuela Manq’a Azari. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 04/08/2024 04:29

La Alcaldía de Sucre, ICCO/Conexión y la reconocida iniciativa gastronómica Manq’a sellaron una alianza estratégica que busca continuar con el empoderamiento de la juventud sucrense a través de la gastronomía, el emprendimiento, las habilidades digitales y la inserción laboral. 

Esta alianza se presenta como un hito importante que fortalece el compromiso de ambas entidades con los jóvenes, en el marco de los diez años de creación de Manq’a.

Desde su fundación, este proyecto impulsa un modelo innovador de formación gastronómica y emprendimiento que tuvo un impacto significativo en la ciudad de El Alto y otras regiones del país. Esta experiencia es considerada vital para replicar y adaptar iniciativas exitosas en la capital, asegurando así que más personas puedan beneficiarse de estas oportunidades transformadoras.

ACUERDO

El acuerdo representa un paso significativo en la consolidación de esfuerzos conjuntos para fomentar el desarrollo integral de los jóvenes de la región.

La colaboración entre la Municipalidad, ICCO/Conexión y Manq’a tiene como objetivo principal generar nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de jóvenes en áreas rurales y periurbanas a través de un modelo que combina la gastronomía, el emprendimiento, habilidades digitales y el empleo, no solo proporcionando herramientas prácticas y conocimientos técnicos, sino también inspirando a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, con un enfoque de una alimentación saludable y revalorización de productos locales.

La representante de ICCO/Conexión América Latina, Conny Toornstra, subrayó el valor de la colaboración interinstitucional para alcanzar objetivos comunes al señalar que “tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo, ofreciendo oportunidades a jóvenes de áreas rurales y periurbanas, reconociendo su enorme potencial y talento. Creo firmemente que, al brindarles acceso a formación de calidad y empleo, estamos no solo transformando sus vidas, sino también fortaleciendo sus comunidades. Es inspirador ver cómo, con el apoyo adecuado, estos jóvenes se convierten en agentes de cambio, capaces de liderar y contribuir al crecimiento económico y social de sus regiones”.

Con la implementación de este convenio se espera consolidar la creación de nuevas escuelas Manq’a de formación y la ejecución de proyectos específicos que aborden las necesidades y aspiraciones de la juventud sucrense. Además, se prevé la organización de diferentes actividades como eventos y ferias que promuevan la cultura gastronómica local, fortaleciendo así el vínculo entre la ciudad y las áreas rurales.

UNA DÉCADA 

Desde la creación del proyecto Manq’a desde ICCO/Conexión, hace diez años, destacó el trabajo incansable para ofrecer formación integral a jóvenes de escasos recursos en áreas rurales y periurbanas de Bolivia. 

A través de la cocina, Manq’a no solo ha enseñado habilidades y técnicas gastronómicas, sino también competencias en emprendimiento y habilidades digitales, siempre respetando las raíces, tradiciones y patrimonio cultural de las comunidades.

CINCO AÑOS EN SUCRE

Hace cinco años Manq’a llegó al departamento de Chuquisaca, y desde entonces tuvo un impacto significativo en la juventud local. 

Con el apoyo de la Alcaldía, las escuelas Manq’a, ubicadas en la zona de Azari, Patacón – 8 de septiembre y Casa de la Cultura, lograron formar a más de 1.000 jóvenes en gastronomía, impulsar a más de 470 en sus ideas de negocio, de los cuales 31 emprendimientos comercializan sus productos en el mercado de emprendedores Wayna. 

Además, 62 jóvenes recibieron capital semilla y alrededor de 200, empleos generados en empresas del rubro gastronómico, logrando que puedan mejorar sus oportunidades de vida y la de sus familias.

EXPANSIÓN

Manq’a ha establecido escuelas en varias regiones de Bolivia, incluyendo El Alto, Sucre, Cochabamba, Norte Potosí y el Chaco tarijeño. En diez años, más de 6.500 jóvenes abrazaron la vocación de la cocina, el emprendimiento y las habilidades digitales, mejorando sus hábitos alimenticios en un 72%. Además, apoyó la creación de más de 2.400 emprendimientos liderados por jóvenes y enseñó el camino a más de 600 hacia el mercado laboral, logrando que el modelo escale hasta Colombia y Centroamérica.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Manq’a
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor