Chuquisaca vivió el fin de semana más frío del año
En Sucre, hubo una mínima de 2 °C, siendo este registro el más bajo en lo que va del año
El frío se intensificó en Chuquisaca desde el pasado fin de semana, lo que llevó a varios municipios a registrar temperaturas bajo cero, marcando así el fin de semana más frío en lo que va del año.
Javier Ugarte, técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que la situación climatológica en el departamento se debió al ingreso de un frente frío proveniente del sur del país, específicamente desde Potosí, donde se registraron heladas y vientos gélidos que llegaron a Chuquisaca y a otros departamentos.
REGISTROS BAJO CERO
El funcionario informó que dos municipios experimentaron temperaturas bajo cero durante el fin de semana. En El Villar, por ejemplo, las mínimas alcanzaron -3,5 °C el sábado y -0,5 °C el domingo, mientras que el lunes la temperatura subió ligeramente a 3 °C.
Sopachuy también registró mínimas de -4 °C, -0,5 °C y -1 °C el sábado, domingo y lunes, respectivamente.
LA MÁS BAJA DEL AÑO
En Sucre, el sábado se registró una mínima de 2 °C, siendo este registro el más bajo en lo que va del año. En 2023, la temperatura más baja se presentó el 1 de agosto con 4,5 °C.
“Esperamos (que en los próximos días) las temperaturas vayan en ascenso, sobre todo en las mínimas que van a ir ascendiendo y las máximas van a tender a mantenerse entre los 20 y 22 grados”, precisó Ugarte.
A la pregunta de si había sido el fin de semana más frío del año, respondió afirmativamente.
PRONÓSTICO
Según la página web del Senamhi, esta semana las temperaturas máximas en Sucre oscilarán entre 22 y 23 grados, con mínimas que rondarán entre 3 y 4 °C. Además, la entidad pronosticó la posible llegada de un nuevo frente frío en los próximos días.
En el oriente, la llegada del frente frío se vio de forma positiva ya que hubo descensos de los focos de calor que se reportaron en esa región.
FRENTE FRÍO
El frente frío del fin de semana ingresó al país desde la zona sur, específicamente desde el departamento de Potosí, con heladas y vientos gélidos que recorrieron en resto del país.