En Cessa denuncian pérdidas por 1,7 millones de bolivianos
La expresidenta del directorio fue señalada, pero ella respondió que no eran sus tareas
El Directorio de la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (Cessa) denunció que durante la presidencia de Marcela Llano, alejada en medio de una reciente polémica, se ocasionó una pérdida económica de Bs 1,7 millones a raíz de pagos a un exgerente y de la contratación de personal eventual. La aludida negó cualquier responsabilidad porque, recordó, el Directorio no paga beneficios ni contrata personal.
“En el periodo que estaba la presidenta Marcela Llano se nombró a un gerente fuera de la normativa, fuera del estatuto. Es decir, el estatuto prevé y dice que al gerente solamente le pueden suplir los cargos jerárquicos. El señor (Luis) Miranda tenía un mando medio para abajo; sin embargo, subió a suplir de gerente general, esa es la primera transgresión e irregularidad”, dijo uno de los directores de Cessa en representación de ENDE, Ramiro Taboada.
Recordó que Miranda luego de ser nombrado gerente interino, debió beneficiarse de un incremento salarial, pero este no tendría que haber superado los Bs 13.000; empero, el directorio le aprobó un sueldo de Bs 25.000 que, además, empezó a generar otro tipo de gastos como bono de antigüedad, primas y bono del electricista.
“Pero esto no termina acá, aprovechando nuevamente del directorio y con la benevolencia de Marcela Llano, este señor tomó la decisión, él, porque él se ordenó a sí mismo, que se le pagara quinquenios con ese salario de 25.000 bolivianos”, reclamó Taboada.
Sostuvo que esta forma “irregular” de proceder, le provocó a Cessa una pérdida económica.
El actual presidente del Directorio de Cessa en representación de la Alcaldía de Sucre, Hans Rosas, dijo que se debió haber cancelado a Salinas Bs 470.857, pero se le pagó Bs 732.608, que representa “un adicional de Bs 261.751”. “Está claro que hay un daño económico. Con este dinero que se ha cancelado en demasía podríamos haber cubierto algunas necesidades que tiene la empresa”, afirmó.
“Es así que nosotros como Directorio hemos instruido de que se haga una auditoría para poder determinar (quiénes son) los responsables y cuáles son las acciones que nosotros vamos a seguir”, sostuvo.
Llano que era representante de la Alcaldía de Sucre fue removida de la presidencia por una decisión del alcalde Enrique Leaño el 23 de julio de 2024.
LA RESPUESTA DE LLANO
“El tema de pago de beneficios, quinquenios y demás no pasa por Directorio. Directorio jamás ha recibido una solicitud, una petición o una autorización para pago de beneficios sociales o de quinquenios del gerente general y de ningún trabajador”, respondió Llano al instar a que si hubo “un pago irregular, que lo denuncien a las instancias que corresponde”.
Hizo notar que Taboada era síndico cuando se efectuaron esos pagos. “Por qué no lo hizo notar en su momento, por qué no acreditó esa situación como síndico que tiene un rol de fiscalizador” y ahora solo pretende tener “un rol de desprestigio”, cuestionó.
Sobre la contratación de personal
El Directorio de Cessa también denunció que durante la gestión de la presidenta de Cessa, Marcela Llano, se contrató a 26 trabajadores eventuales en 2023 y que los mismos siguen trabajando en 2024, ocasionándole a la empresa una pérdida de Bs 1,4 millones, pues se trata de personal supernumerario.
“Nos sorprendemos cuando en el presupuesto existe presupuesto para la contratación de 26 trabajadores eventuales; sin embargo, ella había contratado en el periodo de ella, 52 trabajadores eventuales”, dijo el directivo de Cessa Ramiro Taboada al asegurar que esto ocasiona “una pérdida de Bs 1,4 millones con proyección a diciembre”.
Llano, en respuesta, pidió a Taboada que “demuestre que yo he contratado”. La contratación de personal no es una atribución del Directorio, recalcó. Sin embargo, detalló que en la empresa hay 54 acefalías con ítems que están siendo cubiertas por personal eventual. “Tener personal eventual en esos cargos, lógicamente, represente un ahorro para la empresa”, aseguró.