San Roque, un día para honrar a los amigos de cuatro patas
Protectoras en Sucre llaman a promover la empatía y cuidado con estos seres vivos indefensos
En el marco de la celebración del Día de San Roque, patrono de los perros, hoy, 16 de agosto, CORREO DEL SUR destaca historias que reflejan el amor incondicional que los animales brindan, así como los esfuerzos de sus familias por devolverles la salud y la felicidad.
“Zambito”, un can que fue encontrado en estado crítico, está ahora en tratamiento en una veterinaria local. Su rescatista decidió usar las redes sociales para ofrecer donas y recaudar fondos para cubrir los gastos del tratamiento del can.
En paralelo, “Bruna” y “Trapito”, dos mascotas reportadas como desaparecidas, son el centro de la preocupación de sus familias que se volcaron a las redes sociales para encontrar a sus compañeros. Ofrecen recompensas de hasta 1.000 bolivianos a quien pueda proporcionar información que ayude a reunirlos con sus seres queridos.
UNA DONA POR ZAMBITO
La noche del martes 13 de agosto se convirtió en un día de esperanza para “Zambito”, un perro que fue encontrado en inmediaciones de la facultad de Medicina con una severa desnutrición, lleno de garrapatas y en un estado crítico de hipotermia que lo había dejado inmóvil e incapaz de alimentarse. La escena era desoladora: el can estaba al borde de la agonía.
Rubí Aramayo, de la protectora Alma Animal, no dudó en actuar. Armándose de coraje, lo rescató y llevó a una veterinaria de la ciudad, donde el can está en el camino de la recuperación.
“Lo encontramos en muy malas condiciones. Estaba demasiado maltratado, no podía ni pararse,” relata Aramayo, quien le dio a este perrito el nombre de “Zambito”, por su color y en honor a su resistencia y coraje.
Bajo la atención médica, el perro ha mostrado signos de mejoría. Sin embargo, aún necesita continuar con su tratamiento médico, incluyendo una radiografía para examinar su pata derecha, que presenta dificultades al moverse. Aramayo sospecha que pudo haber sido atropellado.
Para financiar el tratamiento, Aramayo y los voluntarios de la protectora idearon una forma creativa de recaudar fondos: la venta de donas que están disponibles en la calle Miguel Ángel Valda, en Humana Estética Integral. También se realizan reservas llamando al celular 77122803.
“No pedimos donaciones de dinero, solo les invitamos a degustar nuestras donas, que preparamos con mucho cariño,” señala Aramayo, al remarcar que todo lo recaudado irá a cubrir los gastos médicos de “Zambito”.
Ayer, el can comenzó a moverse y comer, lo que es una señal alentadora. Se espera que en los próximos días pueda ser trasladado a un hogar temporal mientras completa su tratamiento.
“Ellos no tienen la culpa de venir a este mundo. Somos las personas las que debemos recapacitar y mostrar empatía”, reflexiona Aramayo.
¿DÓNDE ESTÁS, BRUNA?
En la calle Hochmann, esquina Pando, zona Mercado Campesino, Bruna, una cachorra de raza Bulldog Francés, desapareció el pasado 2 de agosto. Su ausencia dejó un profundo vacío en el hogar que solía alegrar con su presencia.
La perrita, de cinco meses y medio de edad, enfrentaba un tratamiento para la ascitis –acumulación de líquido en el estómago–. A pesar de su delicada salud, su familia la cuidaba con esmero y dedicación.
Gisela, su angustiada propietaria, asegura que desde su desaparición, el hogar no ha vuelto a ser el mismo y cuenta que su hijo menor, en un acto de esperanza, enciende velitas esperando su regreso.
En su afán de encontrarla, Gisela fue estafada por una persona que prometió hallar al can. Pidió un adelanto de Bs 100, pero nunca cumplió y cortó todo contacto.
La familia continúa buscando desesperadamente a Bruna y ofrece una recompensa a quien tenga información sobre su paradero. Gisela habilitó el WhatsApp 75766022.
TRAPITO, TE ESPERAN EN CASA
Trapito, un can de raza cocker, ha estado ausente desde el 2 de agosto, cuando, en un descuido, abandonó su hogar ubicado en la calle Suipacha entre Grau y Dalence.
Tras 13 años de compañía incondicional, su familia humana enfrenta un profundo vacío y la desesperación por encontrarlo ha llevado a ofrecer una recompensa de Bs 1.000 a quien devuelva al perro o proporcione información valiosa sobre su paradero.
Miriam, familiar de Trapito, confiesa a CORREO DEL SUR la pena que causó la desaparición de su mascota. “Es el perrito de mi abuelita y ella es quien más siente su ausencia”, indica.
Trapito, de 13 años, enfrentaba dificultades con la visión y la audición y estaba bajo tratamiento para estos problemas.
Conocido por su naturaleza tranquila, el can solía quedarse en casa y el día de su desaparición, la familia recorrió las calles en busca de su mascota sin éxito. A pesar de sus esfuerzos, sigue desaparecido.
Cualquier pista de Trapito puede ser comunicada a los celulares 77117721.