Informe: Nivel de contaminación está dentro de límites permisibles
Un informe de laboratorio que mandó a realizar el Ministerio de Minería y Metalurgia da cuenta de que los niveles de contaminación, a consecuencia del colapso de una piscina de aguas residuales en Tupiza, están dentro de los límites permisibles.
Un informe de laboratorio que mandó a realizar el Ministerio de Minería y Metalurgia da cuenta de que los niveles de contaminación, a consecuencia del colapso de una piscina de aguas residuales en Tupiza, están dentro de los límites permisibles. Sin embargo, la Gobernación de Chuquisaca adelantó que recurrirá al Tribunal Agroambiental para que se establezcan responsabilidades.
A fines de julio pasado se denunció el colapso de una piscina de aguas residuales de la cooperativa minera Azulejos, de Tupiza, en el departamento de Potosí, que estaba construida junto a otras en el lecho del río Esmoraca. Sus aguas se vierten al río San Juan del Oro y, finalmente, terminan en el Pilcomayo, afectando a municipios de Chuquisaca y Tarija.
Al tribunal agroambiental
“Lo que hemos hecho en una primera instancia fue mandar una nota al Ministerio de Minería, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al Gobierno departamental de Potosí y, obviamente, a la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera). A la fecha, hemos tenido una respuesta de que (la contaminación) estaría dentro de los límites”, reveló el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.
Sin embargo, dijo que este caso será denunciado ante el Tribunal Agroambiental y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua porque no se puede hacer operaciones mineras en el lecho del río, como vino ocurriendo con la cooperativa Azulejos.
“A diestra y siniestra”
Gerónimo Herrera, activista ambiental del grupo Defensa de la Cuenca del Pilcomayo en el sur de Potosí, denunció que no hay control del Estado a esta actividad minera y otras en los municipios de Tupiza, Atocha y Cotagaita.
Según el denunciante, los mineros no respetan el medioambiente y además son apadrinados por políticos.
“Hoy, la gente por la situación económica se dedica a la minería a diestra y siniestra”, mencionó.
“Esto se ve reflejado en el accionar de los mineros, que directamente mandan sus desechos y colas al cauce del río”, manifestó el activista.
INCONFORMES
Gutiérrez, por su parte, sostuvo que, pese a que el resultado de laboratorio dice que la contaminación está dentro de los límites permisibles, “Chuquisaca nunca va a estar conforme porque si hay colapso de piscinas o diques, siempre hay un grado de contaminación y eso es una amenaza para quienes realizan sus actividades agrícolas”.