Protestas en Sucre: COD y Fedjuve marchan este jueves

Las juntas vecinales se movilizarán por la mañana, mientras que los obreros lo harán por la tarde

PRESIÓN. La marcha de “cacerolas vacías” del lunes protagonizada por vecinos de los distritos 4 y 6. PRESIÓN. La marcha de “cacerolas vacías” del lunes protagonizada por vecinos de los distritos 4 y 6. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 22/08/2024 03:00

Este jueves, el centro de Sucre será el epicentro de una jornada de protestas: las juntas vecinales de los distritos 1 y 2 marchan por la mañana, mientras que la COD y sus afiliados, cívicos y algunas federaciones de gremiales protestan por la tarde. Ambas movilizaciones exigirán respuestas a la escasez de dólares y el encarecimiento de precios de los productos de la canasta familiar en el país.

Las dos movilizaciones culminarán con un mitin en la plaza 25 de Mayo, donde los dirigentes expresarán sus demandas por la actual situación económica que afecta a la población.

FEDJUVE EN EMERGENCIA

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Chuquisaca, en reunión con los consejos distritales el martes, se declaró en estado de emergencia y convocó a las organizaciones vecinales de los distritos 1 y 2 a una marcha de protesta que partirá a las 8:00 desde la plazuela de El Reloj del barrio Obrero. 

Los vecinos protestarán contra el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, la escasez de diésel y el posible aumento en el costo de los pasajes de transporte público. También exigirán la reducción del presupuesto del Concejo Municipal, la rebaja de sueldos de las autoridades, mayor control del precio y peso en los mercados y la instalación de ferias productivas zonales, entre otras demandas. 

El ejecutivo de Fedjuve, Juan Carlos Miranda, anticipó que más de un centenar de juntas vecinales participarán en esta protesta que recorrerá por las principales calles del centro de la capital, antes de finalizar en un mitin en la plaza 25 de Mayo.  

Por su parte, el presidente del Consejo Distrital 1 Iván Cano, convocó a todos los vecinos de esta jurisdicción a sumarse a la protesta con cacerolas vacías, petardos, botellas desechables y pancartas “para ser escuchados y exigir respuestas a las autoridades”.

LA COD TAMBIÉN SE MOVILIZA

A partir de las 16:00, la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD-CH) llevará a cabo la “Gran Marcha en Defensa de la Canasta Familiar”. Esta movilización, que también se concentrará en la plazuela de El Reloj, busca expresar el descontento por el alza de los precios de los productos básicos.

José Luis Sánchez, secretario de Integración y Vinculación de la COD-CH, indicó que rechazan a la eliminación de la subvención de los hidrocarburos y la especulación con el dólar y la canasta familiar.

El presidente del Comité Cívico, Pánfilo Puma, anticipó que respaldarán la movilización también por cívicos, el Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias (Cidepro) y sectores del transporte. 

Asimismo, en contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), algunas federaciones de gremiales confirmaron su participación, subrayando su desacuerdo con la falta de dólares y el encarecimiento de precios, además de aclarar que su sector no es responsable del incremento de precios, ya que solo adquieren productos a mayoristas.

ADVERTENCIA

La Fedjuve y sus consejos distritales se volverán a sentar el próximo martes y si advierten inacción de las autoridades a sus demandas, no descartan otras medidas como los bloqueos.

Etiquetas:
  • Sucre
  • COD
  • Fedjuve
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor