Villa Charcas se declara en emergencia y rechaza los resultados preliminares del Censo
El municipio decidió enviar una comisión a La Paz para pedir explicaciones al INE
El municipio de Villa Charcas no está de acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, por lo que anunció el viaje de una comisión a la ciudad de La Paz para recabar las actas y formularios de tabulación del INE. Se declararon en estado de emergencia.
La noche de este viernes, autoridades municipales, dirigentes cívicos y vecinales y de organizaciones campesinas participaron de una reunión de emergencia para tomar una posición en torno al resultado del Censo 2024, que indica que Villa Charcas pasó de tener 16.150 habitantes en 2012 a tener 13.924 en 2024, 2.226 personas menos. Tras esta reunión, las autoridades dieron a conocer las conclusiones a través de la cuenta del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas en Facebook.
El ejecutivo de la Central de Campesinos de Villa Charcas, Florián Fernández, anunció el viaje de una nutrida comisión a la ciudad de La Paz para pedir explicaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE) y agregó que el municipio se declaró en estado de emergencia.
Asimismo, adelantó que, de no recibir una respuesta clara, se paralizarán las actividades de salud y educación en el municipio, aunque no dijo a partir de cuándo.
El presidente del Comité Cívico de Villa Charcas, Juan José Subia, dijo que “nosotros como pobladores de Villa Charcas rechazamos rotundamente este censo 2024” y manifestó que se encuentran “preocupados” por la reducción de habitantes.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Villa Charcas, Lourdes Vera, manifestó que “el Censo ha sido (resultado) muy mal para el municipio” y que el viaje que emprenderá la comisión para estar este lunes en La Paz tiene la finalidad de que el INE “nos facilite las actas, los formularios para poder ver y saber cuál es la verdad. Nosotros no estamos conformes”.
Finalmente, el alcalde de Villa Charcas, Juan Martínez, informó que en la reunión de emergencia, las autoridades fueron conminadas a recabar documentación para verificar los datos que se manejan, por lo que pidió al “INE que viabilice nuestra petición”.