Se soluciona el conflicto en el Chaco tras ocho días de bloqueo
La Gobernación de Chuquisaca se reunió este lunes con los municipios involucrados
Este lunes se dio fin al conflicto en la región del Chaco, luego de ocho días de bloqueo, tras un acuerdo entre la Gobernación de Chuquisaca y los municipios de Monteagudo, Macharetí y San Pablo de Huacareta. El bloqueo, iniciado por la demanda de asignación de recursos económicos para la construcción de tres obras, paralizó la carretera que conecta Muyupampa con Camiri y Monteagudo, dejando varados a decenas de vehículos y generando enfrentamientos entre transportistas y bloqueadores.
El conflicto comenzó cuando el municipio de Villa Vaca Guzmán bloqueó la carretera en exigencia de un presupuesto inicial de Bs 2 millones para el hospital Leo Schwarz, de un total de Bs 9 millones necesarios.
La tensión aumentó cuando, la noche del miércoles, transportistas y pasajeros desesperados intentaron despejar la ruta, resultando en enfrentamientos que dejaron personas heridas.
Finalmente, tras una reunión entre la Gobernación de Chuquisaca y los municipios involucrados, se llegaron a los siguientes acuerdos: se realizará una modificación presupuestaria para asignar hasta un 20% del presupuesto necesario para tres proyectos de agua potable en Huacareta y Monteagudo en la gestión 2024, y se inscribirá el 60% restante en el POA 2025. Además, el proyecto de atajados y cosecha de aguas en Macharetí será inscrito en la categoría de previsiones del POA 2025.
Con estos acuerdos, los alcaldes ordenaron el levantamiento de los puntos de bloqueo, restableciendo la normalidad en el Chaco chuquisaqueño.
ACTA DE ACUERDO