Sucre: Codeinca se moviliza en reclamo de la crisis y los resultados del Censo
El objetivo es unificar los reclamos de todos los sectores en el departamento de Chuquisaca para que el reclamo tenga mayor impacto en la administración nacional
Luego de una reunión extraordinaria de emergencia entre el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) y otras organizaciones, el pasado lunes, la organización cívica determinó realizar una marcha de protesta este miércoles, desde las 18:00, en contra del alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y combustibles y los resultados del Censo de Población y Vivienda.
Pánfilo Puma, presidente de Codeinca, indicó a Correo de Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que la manifestación reunirá a otros sectores, entre los que se encuentran la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), gremiales, transporte pesado, taxistas y la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier.
El dirigente explicó que el objetivo es unificar los reclamos de todos los sectores en el departamento para que la protesta tenga mayor impacto en la administración nacional y así exigir soluciones efectivas para paliar la crisis.
“Basta de hacer la marcha sectorial porque realmente no se hace sentir Sucre ni Chuquisaca”, manifestó Puma e indicó que otra marcha con una mayor cantidad de manifestantes de distintos sectores, entre los que contempló a la Central Obrera Departamental (COD), se llevará a cabo el lunes 9 de septiembre.
Las protestas vienen desarrollándose en el país a causa de la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles; ahora, los resultados del Censo de Población y Vivienda también fueron motivo de reclamo ya que, según varios actores, estos no corresponderían a las proyecciones y se cree que las estadísticas están amañadas para viabilizar “el fraude y el engaño del Gobierno”, apuntó Puma.
Este 18 de septiembre, se realizará una reunión nacional de cívicos con el objetivo de presentar un proyecto de ley para modificar el Pacto Fiscal. La propuesta busca que los recursos nacionales se distribuyan de manera equitativa, destinando el 50% al Estado y el otro 50% a gobernaciones, municipios y universidades.