Camargo y El Villar, en desastre por la sequía
En menos de una semana, otros dos municipios de Chuquisaca se declararon en desastre natural por la sequía, con lo que ahora son nueve en total en esta situación.
En menos de una semana, otros dos municipios de Chuquisaca se declararon en desastre natural por la sequía, con lo que ahora son nueve en total en esta situación.
Se trata de los municipios de Camargo y El Villar, que se suman a San Lucas, Azurduy, Sopachuy, Poroma, Tarabuco, Tarvita y Macharetí, informó el director departamental de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría.
La declaratoria de Camargo, mediante un decreto municipal, fue el 1 de agosto, pero recién ingresó a la Gobernación el 28; con relación a El Villar, la declaratoria mediante resolución municipal ocurrió el 14 de agosto y su ingreso se registró el 3 de septiembre.
Chavarría dijo que en Camargo la sequía afectó a 1.256 familias, propietarias de 655 hectáreas en 26 comunidades, para las que se solicita tanques de agua; en El Villar, hay 895 familias, dueñas de 118 hectáreas, localizadas en 18 comunidades, y la solicitud también es de tanques.
La sequía en estos municipios se siente en la falta de agua para el consumo humano y animal; una vez cuenten con los tanques de plástico, sus habitantes pretenden almacenar el líquido de quebradas o ríos que, sin embargo, cada vez están más secos.
En lo que va del año, nueve municipios se declararon en desastre natural con un total de 17.561 familias damnificadas, que son propietarias de 18.053 hectáreas en 418 comunidades. Los cultivos más afactados on papa, maiz, haba,hortalizas zanahoria.