El Sedes sugiere medidas por mala calidad del aire
Si hoy la situación persiste, la Comuna no descarta activar su plan de contingencia
La calidad del aire en Sucre rozó el nivel de “muy malo”, según el reporte de la Red MoniCA de este jueves y el Sedes Chuquisaca recomendó suspender actividades al aire libre, incluidas las clases de educación física en las escuelas de la ciudad. El Municipio también evalúa medidas adicionales y no descarta activar su plan de contingencia si la situación persiste.
Ayer, jueves, el Índice de Contaminación del Aire (ICA) subió de 107 a 149, y la concentración de Partículas en Suspensión Menores a 10 micrones (PM10) aumentó de 62 a 75 microgramos por metro cúbico (µg/m³) desde el miércoles.
Según la norma boliviana 62018, los valores actuales representan un riesgo “moderado” sin embargo, sin embargo, el registro para la salud del Ministerio de Medio Ambiente ty Agua reveló que la polución en Sucre está a solo dos puntos de alcanzar el rango de “muy malo”, que contempla valores de 151 a 300 en la escala del ICA.
“Justamente estamos rozando el rango de contaminación de “muy malo” (…) Casi todos los departamentos estamos siendo afectados por los chaqueos e incendios. Nos mantenemos alertas y atentos a lo que pueda pasar”, manifestó La responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) del municipio, Bertha Rodríguez, esperanzada de que para este viernes la contaminación pueda disminuir.
RECOMENDACIONES PRECISAS
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca emitió una recomendación de evitar actividades físicas al aire libre, incluidas las clases de educación física en las unidades educativas de Sucre.
César Ríos, jefe de Epidemiología, subrayó que la humareda está impactando negativamente en la salud, especialmente en personas con antecedentes de asma, enfisema o bronquitis crónica. Asimismo, recomendó el uso de barbijos, especialmente en niños con afecciones respiratorias, y sugirió que las restricciones se mantengan hasta que mejore la calidad del aire.
“Es recomendable suspender las actividades físicas que se realizan al aire libre, como la asignatura de educación física, hasta que las instancias del Gobierno puedan tomar cartas en el asunto”, explicó.
Al respecto, Rodríguez sostuvo que como Red MoniCa mantienen reuniones constantes con las unidades municipales de salud, educación y riesgos para evaluar la situación.
“Si el día de mañana (por hoy) continuamos con este incremento en la contaminación, en coordinación con todas estas unidades, con seguridad se tomará las previsiones y se analizará la activación del plan de contingencias”, aseveró.
Bolivia
NIVELES ICA AYER, JUEVES
Cobija: 435
Trinidad: 161
El Alto: 89
La Paz: 202
Santa Cruz: 59
Cochabamba: 139
Quillacollo: 233
Oruro: 69
Potosí: 139
Sucre: 149
Tarija: 139
Fuente. Ministerio de Medio Ambiente y Agua