Arzobispo llama a unidad para superar crisis actual

Centellas pidió a los feligreses manifestarse para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

PROCESIÓN. Fieles llevan en andas la imagen de la Virgen de Guadalupe.

PROCESIÓN. Fieles llevan en andas la imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: Correo del Sur

Homilía. Monseñor Ricardo Centellas durante el sermón de la eucaristía.

Homilía. Monseñor Ricardo Centellas durante el sermón de la eucaristía. Foto: Correo del Sur

RESGUARDO. Efectivos policiales escoltan la imagen de la Virgen de Guadalupe.

RESGUARDO. Efectivos policiales escoltan la imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: Correo del Sur

TRADICIÓN. Uno de los vehículos adornados con platería, aguayos y figuras.

TRADICIÓN. Uno de los vehículos adornados con platería, aguayos y figuras. Foto: Correo del Sur

PLATERÍA. Fieles acomodan la platería en símbolo de ofrenda a la Virgen.

PLATERÍA. Fieles acomodan la platería en símbolo de ofrenda a la Virgen. Foto: Correo del Sur

CH’ALLA. Comerciantes piden por la prosperidad de su negocio.

CH’ALLA. Comerciantes piden por la prosperidad de su negocio. Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 09/09/2024 03:16

    Este domingo, 8 de septiembre, la ciudad de Sucre fue testigo de una jornada de fe en conmemoración a la festividad de la Virgen de Guadalupe, que coincide con el día de la Natividad de la Virgen María. 

    La celebración comenzó a las 7:00 con la primera misa del día, que tuvo lugar al interior de la Catedral Metropolitana de Sucre. Sin embargo, la eucaristía más esperada fue la que se realizó a las 10:00 en el frontis de la Catedral, donde se levantó una tarima para acoger la ceremonia. 

    Entre los asistentes a la celebración se encontraban diversas autoridades locales, como el alcalde Enrique Leaño y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga. 

    Como cada año, en esta fecha, en la misa que se realiza en la Plaza 25 de Mayo, el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, exhortó a rezar por la unidad de los bolivianos para que se puedan superar las diferencias personales, ideológicas, políticas y de toda índole.

    “Hay que rezar por la unidad de Bolivia, por una inclusión social de verdad, no teórica de papel”, manifestó, al lado de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que solo en esta fecha es expuesta y recorre en procesión por las calles del centro de la ciudad.

    Además, pidió a los creyentes unidad para encontrar alternativas de solución a la crisis, el respeto a la dignidad, la inclusión y la libertad.

    “Hemos tenido grandes oportunidades para transformar la historia de nuestro país, la oportunidad del estaño se fue por los vientos, la oportunidad de los hidrocarburos igual se fue, la oportunidad del gas, se hizo gas”, sostuvo Centellas ante la presencia masiva de feligreses que acudieron este domingo a la plaza.

    Por otra parte, recordó que el Gobierno municipal de Sucre, desde hace tiempo tramita ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación  (Unesco), la declaratoria de la Festividad de la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

    Públicamente pidió a los feligreses manifestarse si quieren que esta festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad; ante este pedido la gente respondió en coro con un “sí queremos”.

    En marzo de este año, el Ministerio de Culturas recibió los expedientes de la “Festividad de Guadalupe, Patrona de Sucre” para su postulación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

    MULTITUDINARIA PROCESIÓN

    Después de la misa, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada en procesión por las calles del centro histórico de Sucre. El recorrido incluyó las calles España, Camargo, avenida Hernando Siles, Loa, Ravelo, Aniceto Arce, y finalizó con el retorno a la Plaza 25 de Mayo, donde la imagen fue ingresada nuevamente a la Catedral Metropolitana.

    A lo largo del recorrido, miles de fieles acompañaron la procesión con rezos y cánticos en honor a la Virgen, demostrando la profunda devoción que esta advocación mariana inspira en los sucrenses.

    Alrededor de 50 carros con cargamento, llevados por federaciones, sindicatos y fraternidades, que habían sido preparados desde tempranas horas, escoltaron a la imagen, dando un toque festivo a la procesión.

    La celebración de la Virgen de Guadalupe en Sucre es una de las más importantes del calendario religioso local y representa un momento de encuentro para los creyentes que, año tras año, renuevan su fe y devoción.

    PLATERÍA

    Alrededor de 50 cargamentos con platería, llevados por federaciones, sindicatos y fraternidades, que habían sido preparados desde tempranas horas, escoltaron a la imagen, dando un toque festivo a la procesión.

    Etiquetas:
  • Sucre
  • crisis
  • Arzobispo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor