Rabia: Tres personas en riesgo por mordeduras

En lo que va del 2024, en la capital se atendieron 1.494 casos de mordeduras

SALUD. Canes fuera de su vivienda en la zona de la Parada a Ravelo, durante el control de la Alcaldía. SALUD. Canes fuera de su vivienda en la zona de la Parada a Ravelo, durante el control de la Alcaldía. Foto: Municipio de Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 12/09/2024 03:06

Tres personas se encuentran en riesgo luego de haber sido mordidas por un animal infectado con rabia canina en Sucre. Actualmente reciben el tratamiento profiláctico. Esta semana se reportó el can 18° con el virus.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Alfredo Carvajal, informó este miércoles a Correo del Sur Radio que en lo que va del año ya se atendieron 1.494 mordeduras de canes.

Reveló que de esa cifra, 1.103 personas tuvieron que ser sometidas al tratamiento con la vacuna profilaxis, debido a que no se logró identificar al can agresor o, en todo caso, a los propietarios, para saber si el animal cuenta con la inmunización antirrábica. 

Carjaval detalló que enero y abril fueron los meses con mayor cantidad de mordeduras, entre 190 y 200. 

Durante el 2023, Sucre registró un total de 39 casos de rabia canina. 

ÚLTIMO CASO

Por su parte, la responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Martha Sandi, indicó a este diario que el lunes recibieron las muestras enviadas el viernes al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, con el resultado de un perro positivo a rabia, con lo que los casos subieron a 18 en Sucre. 

Precisó que se trata de una can hembra vagabunda, identificada en el Distrito 3, en la zona de la Piscina Olímpica. Este sector es adyacente al lugar donde fue identificado el caso 17, la pasada semana. 

“La perrita vagabunda, días antes a la manifestación de síntomas, había sido recogida por una vecina, quien la trasladó a un centro veterinario particular donde inicialmente la trataron por una enfermedad viral propia de estos animalitos. Ante la exacerbación de los síntomas, procedieron con la eutanasia piadosa por sospecha de rabia canina y el cuerpo fue trasladado hasta Zoonosis para proceder con la toma de muestra y el envío a la ciudad de La Paz”, contó Sandi.

Agregó que entre los contactos del animal infectado existen ocho personas, tres por mordedura y cinco por contacto directo. 

“Todas las personas que tengan un contacto con el animal con rabia están en riesgo, pero las que fueron mordidas, el riesgo de contraer rabia (humana) es mayor, debido a que el virus se localiza en las partículas de la saliva de los animales y al producirse la mordedura, el virus ingresa directamente a la sangre de las personas”, declaró la funcionaria.

Por ese motivo, dijo que las personas que pertenecen a una familia joven fueron sometidas a un tratamiento profiláctico riguroso y recibieron el suero inmunológico desde el viernes para evitar que el virus se expanda hasta el cerebro. Dentro de los contactos, hay niños.

El responsable de Zoonosis del Sedes explicó que las personas mordidas por un can con rabia obligatoriamente deben recibir una vacuna profiláctica por día durante dos semanas, además de dos refuerzos cada diez días y el suero antirrábico. Para los contactos directos, el tratamiento se reduce a solo siete días, más tres refuerzos. 

“La enfermedad de rabia como tal no tiene cura, la profilaxis impide que el virus se replique y llegue al cerebro, por eso es muy importante cumplirlo a cabalidad y de manera rigurosa”, enfatizó.

SANCIONES

Sandi puntualizó que de los 18 casos de rabia acumulados a la fecha en la capital, 14 son de canes sin vacuna y con propietario, por lo que lamentó la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

Aseguró que ya se están aplicando sanciones de 500 bolivianos a los dueños que no hicieron inmunizar a sus mascotas contra la rabia.

Como medidas preventivas para que los animales no se contagien con el virus que circula en la ciudad y pongan en riesgo a las personas, Sandi recomendó mantener a las mascotas dentro de las viviendas y hacer inmunizar a las que faltan.

CONTROL

Este miércoles las brigadas conformadas por el Sedes, el Centro Municipal Zoonosis y el centro de salud Casegural realizaron un control de foco con la vacunación masiva a todas las mascotas de la zona de la Piscina Olímpica, donde fue identificado el 18 caso de rabia canina. Posteriormente, estos días se hará el rescate de los animales callejeros de la zona para frenar la transmisión del virus.

Etiquetas:
  • rabia canina
  • mordeduras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor