Fancesa: Directorio instruye investigar supuesto hecho de corrupción
La Gerencia General de Fancesa ya tiene la instrucción de iniciar las acciones legales por el supuesto caso de estafa denunciado en la Oficina Regional del Oriente (ORO) en Santa Cruz, informó el nuevo presidente del directorio de Fancesa, Guido Calvo.
La Gerencia General de Fancesa ya tiene la instrucción de iniciar las acciones legales por el supuesto caso de estafa denunciado en la Oficina Regional del Oriente (ORO) en Santa Cruz, informó el nuevo presidente del directorio de Fancesa, Guido Calvo.
El hecho de supuesta estafa se habría producido hace un mes, cuando la transacción de una determinada cantidad de cemento no fue concretada, pese al pago que realizó el comprador.
Consultado sobre si fue así, Calvo respondió a CORREO DEL SUR: “Correcto, ese es uno de los casos en particular que se hubiese dado y que ese tema hubiese sido jineteado en otras ventas”. “Se habla que estuviese por el medio millón, llegando a los 800 mil bolivianos esta situación que se hubiese generado en la agencia ORO”, agregó.
“Está como determinación del directorio de que se sigan todas las acciones legales, primero, ante el Ministerio Público, porque esto hay que denunciar; segundo, que se lleven adelante los procesos de auditoría interna en Fancesa y, tercero, que se hagan los procesos disciplinarios para poder sancionar este tipo de actos”, declaró el directivo.
Calvo fue enfático en afirmar que su presidencia no tolerará ningún acto de corrupción ni situación que vaya en contra de los intereses de Fancesa. “Eso ténganlo por seguro, hoy día estoy pasando una segunda nota reiterativa en ese sentido a efectos de que eso se pueda concretizar y vamos a hacer el seguimiento”, remarcó.
SOBRE LOS GERENTES
Sobre la decisión del directorio de retirar la confianza al gerente general, Ariel Gonzalez, quien, según Calvo, “no logró los objetivos que en su momento se habían planificado”, por lo que se espera que deje el cargo.
“Cuando en este tipo de empresas se quita la confianza a un personal ejecutivo, que es de confianza y de libre designación, se entiende que por ética estos profesionales deberían presentar su renuncia y salir por la puerta y no por otro tipo de instancias. Nosotros confiamos que la hidalguía profesional del todavía gerente general va a estar a ese nivel”, subrayó Calvo.
El directorio reunido el martes dio un plazo de 15 días a Gonzalez para dejar el cargo, mientras alista una convocatoria pública para ocupar esa y otras gerencias de área.
Este diario logró contactarse con Gonzalez, quien solicitó unos días para dar a conocer su posición respecto a las últimas decisiones asumidas en el directorio de la cementera.