¿Y el Programa de Empleo?
Su ejecución depende de la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental
El director de Reactivación Económica de la Gobernación de Chuquisaca, Richard Moscoso, expresó su extrañeza con la decisión del Ejecutivo de suprimir esta repartición creada a raíz de la pandemia del covid-19 y que está a cargo del Fondo Esperanza y el Programa de Empleo Temporal.
La pasada semana, desde la Gobernación se anunció que tanto la Dirección de Reactivación Económica como el Fondo Esperanza, que debían distribuir Bs 20 millones en créditos blandos a los emprendedores locales, fueron suprimidos por falta de recursos.
Lo único que se mantendría es el Programa de Empleo Temporal, pero solo por tres meses y no por tres años, que era el periodo de ejecución inicial.
El 7 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la Ley Nº 473 de creación y constitución del fideicomiso del Fondo Esperanza.
Moscoso recordó que estos proyectos de reactivación económica están respaldados por las leyes departamentales 473 y 474 de abril del 2022.
Sin embargo, “ya no se ha presupuestado recursos para la próxima gestión; entonces, estamos preocupados, no sabemos cuál es el motivo porque será una afectación grande también para la población que está esperando el tema del empleo”, declaró a CORREO DEL SUR.
El Programa de Empleo debió beneficiar a unas 500 personas en los tres años de vigencia previstos, pero ahora solo tendrá una duración de tres meses y generará 150 fuentes de trabajo.
Además, su presupuesto, que debía ser de Bs 2,4 millones, bajó a casi Bs 700 mil.
El Ejecutivo solicitó a la ALD la aprobación de una modificación presupuestaria para los tres meses del programa de empleo, pero esta instancia la rechazó aduciendo que se deben cumplir los proyectos de reactivación económica tal como están descritos en las dos leyes.
Moscoso espera que el gobernador Damián Condori reconsidere la decisión tomada con relación al tema, más ahora que la población necesita de estos programas ante la difícil coyuntura económica. “Estamos todavía a tiempo para poder subsanar, me imagino que no ha habido una buena información a nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), pero bueno, en el transcurso de estos días esperemos que se pueda revertir esta decisión”, remarcó.
El Programa de Empleo Temporal consta de dos subprogramas. El “Empleo Urgente” tiene como beneficiarios a las y los ciudadanos mayores de 18 años, sin formación técnica o profesional. En cambio “Mi Primer Empleo” es para jóvenes de 22 a 30 años profesionales a nivel técnico superior o universitario residentes en Chuquisaca.
LA GOBERNACIÓN
La recomendación de cerrar la Dirección de Reactivación Económica surgió del secretario departamental de Planificación, Juan Melendres, quien al ser consultado por este diario sobre si esta decisión es irreversible, respondió: “Nada está escrito en piedra, todo plan es revisable y ajustable previo cumplimiento de procedimientos administrativos”.
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), con quienes la Gobernación firmó convenios para ejecutar el Programa de Empleo, expresaron su preocupación ante la posible eliminación de la Dirección de Reactivación Económica y sus programas, y pidieron evitar que los recursos comprometidos se pierdan.
ASAMBLEA
Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el miembro de la Comisión de Desarrollo Productivo, Luis Ayllón, anunció a este diario que en la sesión del próximo martes buscarán “destrabar” el trámite de la modificación presupuestaria. “Nosotros, como legisladores, hicimos las observaciones, hemos reclamado por algo justo, que no desaparezca la Dirección de Reactivación Económica, pero si el Ejecutivo hace lo contrario, tampoco podemos obligarles; por lo tanto, hasta ahí nomás van nuestras competencias (…) y vamos a allanar el camino el próximo martes en la sesión ordinaria”, sostuvo.