Escaños: Creen que Chuquisaca necesita replantearse su futuro

No obstante, también dicen que se debe exigir compensación y un pacto fiscal

CHUQUISACA. Vista de la bandera del departamento, en una celebración del la revolución de 1809. CHUQUISACA. Vista de la bandera del departamento, en una celebración del la revolución de 1809. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 04/10/2024 03:38

Chuquisaca comienza a debatir cómo enfrentar la progresiva disminución de representantes en el Legislativo –lleva cuatro escaños perdidos en los últimos 30 años–. Distintos actores coinciden en que el departamento debe replantearse su futuro, con el objetivo de evitar más migración y hallar una salida clara al retraso económico que arrastra Chuquisaca desde hace décadas. Entretanto, plantean no resignar fácilmente el escaño perdido y exigir una compensación y una nueva distribución de recursos.

El vocero de la Gobernación, Félix Almendras, recordó este jueves que, con el último Censo, Chuquisaca no solo pierde otro escaño parlamentario, sino recursos: 17 municipios dejarán de recibir cerca de 50 millones de bolivianos por pérdida de población, señala. En ese entendido, considera que “la colectividad” debe tomar una postura conjunta sobre, por ejemplo, el “desequilibrio en la inversión pública” en el país y “la concentración” de los recursos en el nivel central del Estado. “Si no se cambia esta situación, en diez años vamos a seguir con la misma discusión”, advierte.

 El gerente de la Cainco, Omar Orellana, en la misma línea, cree que la decisión sobre la distribución de escaños ya está tomada, por lo que Chuquisaca debe concentrarse en “ver qué alternativas tenemos como departamento” para salir del atraso, como la necesidad de plantear un nuevo pacto fiscal. “Habría que ver alguna forma de retomar (el debate sobre) la parte económica de Chuquisaca”, planteó el ejecutivo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate (MAS), y el asambleísta Luis Ayllón (CST), coinciden en que las instituciones del departamento deben ocuparse del asunto de manera conjunta, por lo que plantean activar el “Consejo Departamental Chuquisaqueño”, un espacio de “concertación y cogobernanza” creado, precisamente, para debatir y trazar el futuro del departamento, según explicaron este jueves ambos legisladores.

El presidente de Codeinca, Pánfilo Puma, dice que debe pensarse en una “restructuración del departamento”. “Hay que hacer un nuevo plan para generar empleo, para generar recursos económicos, proyectos y obras de impacto, para haya desarrollo en nuestro departamento”, sostiene el dirigente.

Añade que ello debe incluir un nuevo pacto fiscal a fin de permitir una “equitativa y justa” de recursos, con base en los índices de pobreza de cada departamento.

Algo similar plantea el delegado presidencial en Chuquisaca, Rafael Jaldín. “Tenemos que pensar en un plan a futuro, de acuerdo con las potencialidades del departamento”, y pactar una alianza con Potosí y Tarija. “Somos ricos en recursos naturales, pero cada vez con mayor migración. Es una evaluación que tenemos que hacer con las autoridades y trazarnos un norte que nos permita creer a la par de los departamentos del eje”, dice.

El diputado Pablo Arízaga (CC), en una postura parecida, considera que el departamento debe “ver qué ha pasado hace diez años” y analizar por qué no hay condiciones de vida en Chuquisaca y por qué la gente prefiere migrar a Santa Cruz, según declaró el miércoles a la Red Uno.

La presidenta de la Fepch, Teresa Dalenz, por su parte, afirma que no queda otra que seguir batallando, pero pide despertar a la institucionalidad chuquisaqueña. “Entre todos tenemos que hacer algo: instituciones privadas y públicas. Esto tiene que ser una llamada de atención para todos. Tenemos que hacer algo. Yo creo que es urgente pedir compensaciones al Gobierno”, plantea la empresaria, tras conocerse la nueva distribución de escaños.

La Alcaldía no se pronunció aun oficialmente sobre este tema.

ASAMBLEA

La Brigada Parlamentaria publicó este jueves la convocatoria para la asamblea de instituciones que tendrá lugar el próximo martes, donde se discutirá una postura conjunta ante la pérdida de un nuevo escaño en el Legislativo.

Escaños: El TSE defiende la nueva distribución

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió este jueves el proyecto de ley de redistribución de escaños parlamentarios y aseguró que fue elaborado con información oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en referencia al Censo 2024.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que el Órgano Electoral cumplió con su rol al presentar un informe “eminentemente técnico” a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nosotros, sobre (la bases de) lo que hemos recibido (la información del INE y el Censo), hemos hecho un trabajo eminentemente técnico, que está debidamente sustentado en el proyecto de ley”, indicó la autoridad electoral.

En ese sentido, ratificó que Chuquisaca perderá un escaño parlamentario y que Santa Cruz ganará otro. 

“Nosotros trabajamos sobre información oficial, y hemos trabajado sobre la información del Censo. No son datos que proporciona o genera el Órgano Electoral. Son datos arrojados, emanados de un Censo de Población y Vivienda”, insistió Vargas.

Analistas ven que Chuquisaca no tiene una élite que la dirija y que debe apostar por la iniciativa privada 

Analistas consultados por este diario consideran que el problema de Chuquisaca es que no tiene una élite que la dirija, como ocurre en Santa Cruz, y que depende demasiado del Estado, por lo que sostienen que debe repensar su futuro y apostar por la iniciativa privada.  

HÚERFANOS DE ÉLITES DIRIGENTES

Para el analista político Franz Flores, la causa de la migración de Chuquisaca no es tanto un tema de falta de recursos, sino “cómo se usan esos recursos”. “Entre 2008 y 2011, Chuquisaca recibió más de 2.500 millones de dólares (por regalías y transferencias del Estado) y, sin embargo, no ha logrado cambiar su situación (...). Los recursos son importantes, pero también el cómo se administran esos recursos”, señala. En esa línea, sostiene que la solución, como piensan algunos, no es solo conseguir un nuevo pacto fiscal, sino cómo se gastan esos recursos. En el caso de Chuquisaca, dice, lo que se hizo fue dilapidarlos. 

“En el futuro, debemos repensar esto (...). Primero, analizar qué se hizo con ese dinero, el que recibimos durante el boom de las materias primas; luego, pensar dónde nos hemos equivocado y, a partir de eso, volver a repensar el desarrollo de Chuquisaca, sin olvidar que necesitamos recursos. Pero la óptica debe ser distinta”, reflexiona el analista.

Por otro lado, observa que en Chuquisaca no hay conciencia colectiva sobre hacia dónde va el departamento debido a que este carece de élites dirigentes. 

 “La conciencia colectiva la crean las élites económicas, políticas y sociales y, hoy, lamentablemente, Chuquisaca no tiene estas élites. O las tiene y no dicen nada. Santa Cruz tiene unas élites muy importantes, que marcan las pautas del desarrollo. Chuquisaca no tiene esas élites. Esas élites están en otra cosa, en aparentar que hacen buena gestión. Y hacer las cosas bien solo se logra con élites poderosas, que tengan perspectiva, que tengan visión (...). Sí, estamos huérfanos de élites dirigentes de alto nivel. Para el imaginario común, las élites no deberían existir, son indeseables. A mí se me hace que son lo más importante para una sociedad, porque toda sociedad necesita de un grupo que las dirija, y Chuquisaca no tiene. Tiene grupos pequeños, que se  pelean por pequeñas parcelas de poder, que no tienen proyecto regional. Santa Cruz sí la tiene, y esa es la clave, un poco, de su desarrollo”, analiza.

LA INICIATIVA PRIVADA

Para el analista económico Óscar Montero, uno de los problemas de Chuquisaca es que depende demasiado del Estado. “Creo que Chuquisaca no ha sabido encontrar objetivos comunes, entre la sociedad civil organizada y el sector público. Ha existido un divorcio total de sus instituciones con los contribuyentes (la población). Y esto ha hecho que solo reaccionemos a las políticas nacionales. Chuquisaca podrá incidir en el desarrollo económico, (solo) a partir de la iniciativa de sus pobladores. Creo que lo que está faltando es buenos acuerdos, que nuestras instituciones sean instituciones amigas, que puedan promover el desarrollo. (Si se logra eso), con seguridad, la inversión privada va a ser fuerte. Creo que no deberíamos depender tanto del Estado”, si queremos que Chuquisaca sea “fuerte”, sostiene el analista.

En ese sentido, dice que el departamento debe trabajar en políticas públicas enfocadas a la promoción del desarrollo y a hacer de Chuquisaca un espacio más atractivo para las inversiones y para el empleo, además de generar alianzas estratégicas con los otros departamentos para realizar emprendimientos conjuntos.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • escaños
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor