Carnes de res y de pollo llegan a sus precios más altos del año

Productores locales apuntan al contrabando y a la falta de forraje

CAPITAL. Este era ayer el panorama en el sector Carnes del Mercado Campesino en Sucre, donde también se registran alzas de precios. CAPITAL. Este era ayer el panorama en el sector Carnes del Mercado Campesino en Sucre, donde también se registran alzas de precios. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 06/10/2024 06:23

Los precios del pollo y de la carne de res en Sucre y otras ciudades del país alcanzaron sus niveles más altos en lo que va del año y este encarecimiento podría empeorar todavía más en los próximos días, según advirtieron en centros de abasto.

CORREO DEL SUR visitó este sábado el Mercado Campesino y encontró precios altos en el sector de las carnes.

El vendedor Apolinar Navarro explicó que la carne de res empezó a subir hace dos semana hasta alcanzar los precios más altos del año. “Parece que (el precio de) la carne no va a rebajar, día a día hacen subir desde el matadero. Hoy agarramos en un precio y al día siguiente ya está con otro. No sé hasta dónde llegará ni de quién depende, por eso hemos hecho subir también aquí (en el mercado)”, dijo.

Antes, la carne más económica, que es el corte conocido como osobuco, se podía adquirir a Bs 25 el kilo, pero ahora su precio está en Bs 28.

La carne blanda de primera subió de Bs 37, que era su precio anterior, a Bs 40 el kilo.

Entre los cortes más caros de la carne de res aparece la costilla, que se ofrece en Bs 43 el kilo.

Navarro cree que el incremento se debe a la sequía y a la falta de alimentos para el ganado vacuno. “Después el pasto, no hay alimento para los animales; además, ahora, con lo que están quemando, ¿con qué se van a alimentar los ganados?”, se preguntó.

Según este vendedor, la tendencia es a empeorar. “Para la próxima semana ya nos avisaron los proveedores que nos van a dar a Bs 28 (el kilo gancho) en el matadero”, alertó.

Navarro confirmó que los precios actuales de la carne son los más altos que se registraron en lo que va del año en Sucre.

EL POLLO

En el sector de la carne de pollo del Mercado Campesino, las caseritas venden este producto en hasta Bs 19 el kilo.

“Está escaso, no hay mucho pollo. La mitad estamos pudiendo agarrar, la otra mitad se la llevan a Potosí, Cochabamba… allá pagan mejor”, reveló la vendedora Meña.

El precio del productor al intermediario es de Bs 15,50 y del vendedor al consumidor final, de Bs 17 (con menudencia) y de Bs 19 (sin menudencia). “Es la primera vez que sube tanto en lo que va del año”, coincidió Meña.

Este incremento del precio de la carne blanca se empezó a sentir en Sucre desde hace tres a cuatro días.

“Está baja la venta también, muchos (clientes) no vienen a comprar por falta de la plata”, añadió la vendedora.

En el galpón del Mercado Campesino solo se comercializa el pollo producido en los municipios de Sucre y Yotala.

En calles adyacentes a este centro de abasto, el kilo de pollo se ofrecía en Bs 18 (sin menudencia) y el de carne de res (blanda) en Bs 36, según cotizó este diario.

En los últimos días, varios medio de comunicación del país informaron de aumentos similares.

CARNE DE CERDO

En el Mercado Campesino, la carne de cerdo, un producto altamente demandado para la preparación del mondongo en Todos los Santos, este sábado se ofrecía en Bs 30 el kilo; es decir, con un incremento de Bs 5.

¿Qué dicen los avicultores y matarifes?

Desde la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca Ltda. (Coprocach) anunciaron un “normal” abastecimiento de carne de res, pero reconocen que el precio está alto.

Su vicepresidente, Rolando Graz, dijo que el precio sufrió una variación de 1 a 1,50 bolivianos por kilo, con relación a semanas anteriores.

“Esto es por la escasez en los lugares de engorde, de confinamiento, seguramente; es porque no hay forraje, no hay alimento, por las sequías, no hay pasto. Así que los ganaderos están engordando con puro alimento balanceado”, declaró a CORREO DEL SUR.

Según Graz, Coprocach entregó este sábado el kilo gancho en 25 y 26 bolivianos su carne de primera, en tanto que la de segunda en 23 y 24 bolivianos.

“Esos son los precios de acuerdo a la calidad. Lo bueno es que más bien hay, ha llegado nomás”, precisó.

Consultado sobre qué precios podrían manejar en los próximos días, Graz respondió: “Para esta semana ojalá que se mantengan los precios. Mire, todo lo que ha llegado se ha faenado ayer (por el viernes). Y para ahora (sábado) tenemos en corrales como unas 40 cabezas; entonces, esperemos que llegue entre esta noche y mañana para poder faenear el lunes”.

AVICULTORES

Para este sábado, la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (Adach) entregó el kilo de pollo a 15 bolivianos y los intermediarios lo vendían en 18 y 19 bolivianos.

Ángelo Guerra, uno de los socios de esta asociación, dijo que el precio está elevado porque no hay pollo a nivel nacional.

“No hay pollo, parece que están exportando clandestinamente a Argentina y Perú. Tampoco hay huevo; Sucre no tiene mucha producción, compramos de afuera”, afirmó en un contacto con este diario.

Finalmente, Guerra dijo que dada la coyuntura es difícil prever cuál será el comportamiento de los precios en los próximos días.

Etiquetas:
  • pollo
  • Carnes
  • res
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor