Sucre: Empieza la construcción del Corredor Urbano
La obra tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario; prevén su entrega en agosto de 2025
Corre el plazo de 300 días calendarios para la entrega del primer proyecto, de 11, del ‘Corredor Urbano del Bicentenario’. El viernes, la Alcaldía, junto a autoridades nacionales y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio inicio a la construcción de la obra “Mejoramiento Urbano Zona Bajo Aranjuez”, ubicada en la zona de ese mismo nombre, en el Distrito 4 de Sucre.
El coordinador del Programa del Corredor Urbano, Juan José Pacheco, detalló que este proyecto se ejecutará con una inversión de 12.428 millones de bolivianos y que su conclusión está fijada para agosto de 2025. La “Sociedad Accidental del Sur”, conformada por tres empresas locales, es la adjudicataria.
“El municipio carece de espacios verdes y espacios públicos de calidad, movilidad urbana y equipamiento comentario adecuado (…). Los pocos espacios verdes existentes se caracterizan por su deterioro y falta de mantenimiento, lo que contribuye a generar espacios inseguros y la pérdida de identidad y sentido de pendencia; asimismo, la contaminación ambiental, con las aguas residuales sin tratamiento como el caso del río Quirpinchaca”, indicó el funcionario en su discurso de circunstancia.
CARACTERÍSTICAS
Pacheco explicó que el proyecto, que se emplazará en una superficie de 13.696 metros cuadrados, consiste en “proporcionar un tránsito fluido, seguro y cómodo para los habitantes de la zona”.
El Mejoramiento Urbano Zona Bajo Aranjuez contempla tres obras: Un nuevo puente vehicular de doble vía y de 30,6 metros de longitud, más un área para tránsito peatonal; refuncionalización de la cancha de tierra, con el colocado de césped sintético, graderías y cerramiento perimetral; y la ampliación y modernización del parque infantil. En la zona también habrá una reforestación integral con vegetación.
A su turno Julia Johannsen, representante del BID en Bolivia, dijo que el programa del Corredor Urbano, gracias a su enfoque “integral y multidimensional”, fue consolidado dentro del BID “como emblemático”.
Además de otras autoridades locales, departamentales y nacionales, del acto desarrollado en Bajo Aranjuez también participaron los ministros de Salud y Deportes y de Planificación del Desarrollo, María Renée Castro y Sergio Cusicanqui, respectivamente.
Cusicanqui, en representación de presidente Luis Arce, destacó que este tipo de proyectos encaminan a Sucre como una de las ciudades “más importantes del país en términos turísticos”.
Finalmente, el acalde Enrique Leaño, al dar por inaugurada la construcción, anticipó que el próximo 29 de octubre comenzará la ejecución del segundo proyecto: el “Parque Urbano del Bicentenario Los Olmos”.
PRESUPUESTO
Un total de 11 proyectos contempla el Programa del Corredor Urbano del Bicentenario, cuyo costo total será de 43 millones de dólares (aproximadamente Bs 300 mil) financiado a través de un crédito del BID, el cual será pagado por el Gobierno central.