Todos los Santos, la festividad de simbolismos y costumbres

La familia de Juan Ortiz tiene todo listo para recibirlo. Dílan tendrá regalos nuevos en su tumba

TRADICIÓN. El altar que los familiares de Juan prepararon para recibirlo en su hogar este sábado 2 de octubre.

TRADICIÓN. El altar que los familiares de Juan prepararon para recibirlo en su hogar este sábado 2 de octubre. Foto: Correo del Sur

Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces

Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces Foto: Correo del Sur

Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces

Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces Foto: Correo del Sur

Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces

Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces Foto: Correo del Sur

Fiebre de Halloween por la noche

Fiebre de Halloween por la noche Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 01/11/2024 02:00

    Bolivia está lista para recibir a sus difuntos en Todos los Santos, una festividad de simbolismo y tradición. Según la costumbre, las actividades comienzan el 1 de noviembre con la llegada de las almas de los niños, “angelitos”, quienes son recibidos por sus familiares. Al día siguiente, es el turno de los adultos.

    En las “mesas” o altares, preparados en honor al fallecido, están su fotografía, sus comidas y bebidas favoritas, las tradicionales t’antawawas, dulces, flores, agua y un crucifijo, símbolo central de la fe católica. 

    Durante 24 horas, la familia y amistades se reúnen y rezan junto a este altar, y a media jornada del día siguiente despiden el alma de sus seres queridos, en un acto que se mantiene arraigado en todo el país.

    En Sucre, es común que la gente se dirija a los cementerios para armar las “tumbas” en honor a sus difuntos. En las casas también preparan los k'anchakus, donde comparten bebidas, masitas y t’antawawas. El mondongo, el plato estrella de la festividad, es infaltable en estas celebraciones.

    Juan, te esperan en casa 

    El recuerdo de Juan Ortiz Daza sigue vivo en cada rincón de su hogar. A tres meses de su partida, este día de Todos los Santos, la familia se alista para recibirlo con un altar cuidadosamente adornado, en el que la chirimoya, su fruta favorita, ocupa un lugar especial junto a muchos otros alimentos que solía disfrutar en vida. 

    Entre velas y ofrendas, sus seres queridos y amistades esperan reencontrarse con el hombre “de los buenos consejos” el sábado 2 de noviembre, aunque sea por un instante. 

    El 5 de agosto de este año, un accidente interrumpió su vida, dejando un vacío entre sus allegados. Sin embargo, sus familiares y amistades no lo olvidan. Este jueves se reunieron en su “apacheta” —un altar levantado en el lugar o cerca del accidente— donde, con flores, masitas, t’anta wawas y bebidas, acullicaron y rezaron en su memoria. 

    En palabras de Javier Vargas, su cuñado, “Juan era un hombre correcto, que siempre se preocupaba por los demás”. Sus consejos y su buen ánimo hacían de él “el alma de la fiesta” y el confidente de quienes lo tenían como amigo. 

    Maribel Choque, su esposa, lo recuerda como el “motor de la familia” y un fiel compañero de vida. Tras 17 años de matrimonio, Juan y Maribel compartieron muchas alegrías y dificultades; sin embargo, salieron adelante junto a sus dos hijos. 

    EL ÚLTIMO ADIÓS

    Aquel fatídico día, él salió temprano de casa con un saludo para su compañera: “Chau, amor, nos vemos a la hora de almuerzo”. Sin embargo, nadie imaginó que sería el último. La volqueta que conducía sufrió un accidente y Juan falleció.

    Maribel, lo esperaba en su domicilio, pero al enterarse de la tragedia tuvo que recoger su cuerpo de la morgue del Hospital Santa Bárbara. 

    “El dolor aprieta mi corazón al saber que ya no está”, confiesa la viuda “Ante la adversidad él sonreía y me decía: ‘esto va pasar. Lo solucionaremos’”.

    Anoche, sus padres, hermanos, esposa e hijos y demás familiares se esmeraron al armar su “mesa” con todos los alimentos que a él le gustaban, incluido la chirimoya.

    Hoy, viernes, es día de visita. La familia se dirigirá al Cementerio General, la última morada de Juan.

    Sus amigos y aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo están invitados a esta visita, en memoria del hombre cuya chispa y sonrisa eran tan auténticas como la huella imborrable que dejó en sus corazones.

    Familias reciben a los "angelitos" este viernes

    La llegada de las almas de los “angelitos” al mediodía de este viernes marca el inicio anticipado de la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos en Sucre. Las familias se unen en el recuerdo y la honra de sus seres queridos, para quienes preparan deliciosos manjares, alistan regalos, comidas y bebidas.

    Boris Arando, con una bolsa de juguetes, dulces y flores blancas en mano, se apura en sus últimas compras. Este viernes, su destino es el Cementerio General de Sucre, donde adornará la tumba de su querido nieto, Dílan. 

    “Era mi nietito varón, el único. Pero, ¿qué le puedes cuestionar a Dios? Su partida fue su voluntad. Lo recordamos con cariño y cada año le llevamos regalos a su tumba”, comparte con nostalgia a CORREO DEL SUR.

    Desde este jueves, los mercados de Sucre lucieron repletos de comerciantes que ofrecen una variedad de productos tradicionales de Todos los Santos, desde golosinas, panalas, hasta decoraciones para las "mesas" y nichos de los difuntos.

    EN LOS CEMENTERIOS

    Hoy, viernes, en las calles aledañas a los cementerios prevalecerá el bullicio por la presencia de familias enteras que pasarán a visitar y recordar a sus “angelitos” y demás seres queridos.

    “Aunque los cuerpos descasan, el cariño por quienes han partido siempre está presente en el corazón de la familia”, finaliza Arando.

    Halloween: Niños y adultos toman las calles de Sucre con disfraces y dulces

    Sucre se llenó de color y diversión en puntos clave como la plaza 25 de Mayo, las avenidas Hernando Siles y Las Américas, además del parque Bolívar durante la celebración de Halloween. Niños, jóvenes y adultos participaron disfrazados, intercambiando dulces en calabazas. 

    Entre los trajes más populares destacaron personajes de películas populares de terror, como Chucky, Pennywise, Freddy Krueger y otros, cuyas máscaras y maquillaje se vendieron en abundancia.

    Una de las atracciones de la noche fue la “Rodada del Terror”, organizada por Adich Radio. Motociclistas enmascarados recorrieron la ciudad, atrayendo la atención de las personas.

    También se vieron vehículos decorados con temáticas de películas de terror, junto a sus conductores, que lucían disfraces acordes a la festividad.

    El Cuerpo de Bomberos de Chuquisaca se sumó a esta creciente celebración repartiendo dulces.

    Por la festividad, la Dirección de Seguridad Ciudadana, en conjunto con Espectáculos Públicos y la Guardia Municipal, realizaron operativos, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes en esta noche de Halloween.

    Etiquetas:
  • Sucre
  • Todos los Santos
  • Halloween
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor