Despiden a las almas con los ‘K’anchakus’

Alrededor de 60 litros de bebidas alcohólicas fueron decomisados en el Cementerio General

TRADICIÓN. Una mesa de Todos los Santos de este fin de semana.

TRADICIÓN. Una mesa de Todos los Santos de este fin de semana. Foto: Correo del Sur

TRADICIÓN. Una mesa de Todos los Santos de este fin de semana.

TRADICIÓN. Una mesa de Todos los Santos de este fin de semana. Foto: Correo del Sur


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 03/11/2024 02:06

    En medio de rituales llenos de simbolismo y costumbres en cementerios, iglesias y viviendas particulares, en Sucre se vivió a pleno la celebración de Todos los Santos, en honor a los difuntos.

    Como ya es costumbre en la capital, la gente empezó a visitar el Cementerio General el jueves 31 de octubre cuando, según dicta la tradición, llegan las almas de los más pequeños. Ese día, la afluencia fue reducida.

    El viernes 1 de noviembre, especialmente por la tarde, el camposanto lució repleto, tanto que apenas se podía caminar.

    A partir del mediodía, cada familia recibió a las almas de sus seres queridos con los ‘mast’akus’ y otros con mariachis o bandas de música al pie de sus tumbas o mausoleos, mientras las velas ardían y los rezos hacían eco en los pasillos de esta infraestructura patrimonial.

    Las ‘tantawawas’, la manzanilla, las flores, la coca y los cocteles no faltaron en esta festividad.

    En el cementerio, la Alcaldía armó ‘mesas’ en homenaje a las víctimas de feminicidios e infanticidios, entre otras, y en la Casa Municipal de la Cultura a los artistas.

    K’ANCHAKUS

    Este sábado, la celebración se trasladó a las viviendas particulares con los populares ‘k’anchakus’, unos sencillos y otros ostentosos, en los que las familias ofrendaron todo aquello que les gustaba en vida a sus difuntos.

    Después del mediodía la gente peregrinó rezando casa por casa y degustando el tradicional mondongo, recibiendo masitas y consumiendo bebidas alcohólicas. Así despidieron a las almas.

    La mayoría de las ‘mesas’ se levantaron por la tarde, luego de la visita de familiares y conocidos. En algunos k’anchakus, por la afluencia masiva de visitantes, se repartieron hasta unos 500 platos de comida.

    ÁREA RURAL

    Las costumbres y tradiciones varían de acuerdo a la región. Por ejemplo, en el Distrito 7 de Sucre, las familias acudieron a los cementerios al caer la noche del 1 de noviembre, y allí permanecieron hasta el día siguiente.

    Luego, este sábado recibieron a la gente en sus domicilios con comida y chicha. CORREO DEL SUR visitó las comunidades de La Palma y El Chaco, donde no en todos los casos consumieron mondongo, sino picante de pollo.

    BICENTENARIO 

    En el marco de la Agenda Departamental del Bicentenario, el viernes, en la Universidad Andina se llevó a cabo una actividad en la que, al ritmo de mariachis, se mostraron las tradiciones de Todos los Santos (Bolivia) y el Día de los Difuntos (México). Allí se expusieron elementos culturales y gastronómicos típicos de estas fiestas, con lo que se permitió a los asistentes conocer las similitudes y particularidades de cada una. Participaron autoridades departamentales y universitarias, además de ejecutivos del empresariado.

    Cementerio: Decomisan 60 litros de bebidas alcohólicas

    El secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, informó de manera preliminar a CORREO DEL SUR que durante los tres días de la festividad de Todos los Santos se decomisaron alrededor de 60 litros de bebidas alcohólicas en el ingreso y al interior del Cementerio General de Sucre.

    Durante la semana, la Municipalidad anticipó que estaba prohibido la venta y consumo de alcohol tanto dentro como a 200 metros a la redonda del camposanto local.

    “Dentro del cementerio se ha hecho el decomiso de aproximadamente 60 litros de bebidas alcohólicas, principalmente la chicha. El viernes ha sido el día más fuerte”, detalló la autoridad.

    Asimismo, dijo que a una decena de personas les dejaron ingresar por oponerse a entregar las bebidas alcohólicas y otras fueron desalojadas.

    Más allá de eso, “la evacuación que nosotros tenemos es positiva” ya que “no se presentaron mayores inconvenientes”. También informó que las brigadas médicas instaladas en cinco puntos en el camposanto atendieron a 140 personas que presentaron dificultades de salud.

    Más de 250 funcionarios se desplazaron para los controles tanto dentro como fuera del cementerio.

    Este sábado los operativos continuaron. Hasta anoche no había casos de relevancia, según dijo Vargas, al anunciar que el lunes se brindará un informe final.

    Etiquetas:
  • cementerio
  • Todos los Santos
  • K’anchakus
  • almas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor