Jóvenes, insatisfechos y en crisis económica
La FES presentó el estudio “Juventudes: Asignatura pendiente”
La juventud boliviana está insatisfecha con el funcionamiento de la democracia, la situación del país y su economía personal, según el estudio “Juventudes: Asignatura pendiente”, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), que además confirma el interés de este grupo etario en los derechos, el medio ambiente y, hasta cierto punto, en la agenda de género, pese a su desconfianza en la política y en las instituciones.
“Aunque las y los jóvenes no muestran un alto interés en la política ni una gran confianza en las instituciones democráticas, mantienen la esperanza de que su voto puede ser el medio para mejorar la situación del país”, señala el informe país del proyecto regional de la FES, para el que se aplicó una encuesta en 14 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Bolivia.
De acuerdo con esta medición, la situación del país, el funcionamiento de la democracia y la situación económica propia, en ese orden, generan mayor grado de insatisfacción entre los jóvenes.
El estudio establece un nexo entre la percepción de la crisis económica y la situación del país, así como con la fuerte insatisfacción con la democracia en el país. Con estos datos y la coyuntura boliviana actual, puede entenderse que el principal sentimiento sobre el futuro del país sea la incertidumbre, según cuatro de cada diez encuestados.
No obstante, eso contrasta cuando la pregunta es personal: un 82% piensa que estará mejor en los siguientes años.
IDEOLOGÍA POLÍTICA
“En cuanto a la ideología política, la encuesta indica que, mientras tres de cada cinco jóvenes se consideran de centro, uno de cada cinco es de izquierda y una similar proporción es de derecha. Sin embargo, las ideas progresistas, tales como un Estado garante de derechos, la defensa del medio ambiente y, hasta cierto punto, la agenda de género, han sido adoptadas por las y los jóvenes”, reza el informe, al apuntar que las definiciones convencionales de izquierda y derecha están en un proceso de resignificación.
PUNTO DE VISTA
José Rocha, del Consorcio Boliviano de Juventudes, valoró el informe al sostener que el estudio de juventudes es una asignatura pendiente, pero llamó a poner el foco en el grupo de 16 a 28 años, rango reconocido por la Ley Nacional de la Juventud.
Datos técnicos
Para Bolivia, YouGov entrevistó a 1.103 encuestados de entre 15 y 35 años, mediante una metodología de muestreo en línea con paneles web.
El margen de error: 4,4%.
El estudio abarca una variedad de temas.
Deseo migrante
El estudio “Juventudes: Asignatura pendiente” pone el foco sobre la migración, aspiración y realidad de muchos jóvenes, según otras investigaciones e informes.
Establece que el 41,5% de la juventud boliviana quiere mudarse a una ciudad más grande dentro del país y el 54% quiere irse a otro país por diferentes razones. Los tres motivos principales de los jóvenes pertenecientes a las clases sociales media-baja y baja son la falta de trabajo (53%), deseo de experimentar (45%) y la crisis económica (38%). Mientras que para las clases altas, experimentar y vivir algo diferente ocupa el primer puesto (61%), seguido de la crisis económica (45%) y motivos de estudio (45%). Las razones son similares en la clase media: vivir o experimentar algo diferente (47%), falta de trabajo (43%) y crisis económica (41%).
En este sentido, los encuestados demandan políticas que mejoren sus condiciones económicas mediante empleo digno, mayor bienestar social y un sistema de protección social.