Reflejan la humanidad y divinidad de Jesucristo en una exposición
La exposición de arte sacro “Niños y Santocristos, reflejos de amor y divinidad”, organizada por el Círculo de Cultura Hispánica, se cierra este domingo, a las 12:30, en la Casa de la Libertad.
La exposición de arte sacro “Niños y Santocristos, reflejos de amor y divinidad”, organizada por el Círculo de Cultura Hispánica, se cierra este domingo, a las 12:30, en la Casa de la Libertad.
Esta actividad se realiza cada año en conmemoración al Día de la Hispanidad, que se recuerda el 12 de octubre, aunque esta vez la hicieron un poco más cerca de la Navidad, dijo la vicepresidenta del Círculo de Cultura Hispánica, Elena Rodríguez.
“Esto refleja al Niño recién nacido, en este caso Jesús, y al Cristo crucificado, que también es Jesús. Entonces, son dos cosas que se complementan”, afirmó Rodríguez en una entrevista con CORREO DEL SUR.
Una de las socias del Círculo de Cultura Hispánica explicó así sobre la escultura de Cristo en la Cruz que llevó a la exposición: “Yo puedo ver aquí que Cristo ya está muerto, porque está con la herida que le hizo un soldado romano cuando este atravesó el cuerpo de Jesús con su lanza; en cambio, aquí al lado, hay un Cristo crucificado (de otra socia) que da a entender que es cuando Jesús se sintió desamparado y exclamó: ‘Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’. Es decir, estaba todavía vivo”.
Añadió que la obra que posee es una herencia de sus abuelos. “Debe tener alrededor de unos 200 años”, estimó.
La presidenta del Círculo de Cultura Hispánica, Elizabeth Rojas, expresó que desde los primeros tiempos del cristianismo, las figuras del Niño Jesús y Cristo en la Cruz han sido la inspiración de grandes artistas de todos los tiempos.
“Todos ellos intentaron captar y expresar la humanidad y divinidad de Cristo, mostrando los valores de inocencia y pureza, por un lado, y sufrimiento y sacrificio para la redención por otro”.
Rojas agregó que a lo largo de la historia, su evolución refleja el crecimiento de la fe cristiana y el desarrollo de estilos artísticos que van desde el simbolismo austero medieval hasta el realismo minucioso del barroco.
Por ejemplo, explicó, las representaciones de Cristo en la Cruz denotan la espiritualidad y la devoción que trascienden al tiempo.
Con esta exposición, que todavía podrá ser visitada este domingo hasta el mediodía en la Casa de la Libertad, el Círculo de Cultura Hispánica no solo permite que la población pueda descubrir la belleza en las obras, sino también la historia que guarda, la fe y devoción que han inspirado e inspiran, y que en conjunto muestran la evolución del arte sacro y el diálogo constante entre lo sagrado y lo artístico, una conexión que ha trascendido siglos y fronteras, según manifestaron.