“Crisis terrible”: Así sufren los pacientes que requieren de la hemodiálisis

La falta de dólares complica las reparaciones; ven otro hospital como solución

PREOCUPACIÓN. Los pacientes de hemodiálisis del hospital Santa Bárbara exigen una pronta reparación de las máquinas para seguir su tratamiento. PREOCUPACIÓN. Los pacientes de hemodiálisis del hospital Santa Bárbara exigen una pronta reparación de las máquinas para seguir su tratamiento. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 18/12/2024 06:23

No ha llegado una solución después del primer reclamo público. Los pacientes renales del hospital Santa Bárbara viven una “crisis terrible” porque de 12 máquinas dializadoras que estaban funcionando a mediados de año, ahora solo siete brindan ese servicio, lo que obligó a disminuir el tiempo de ese tratamiento. En ese nosocomio, por ahora, no ven una salida inmediata y la más viable es que pronto empiecen a funcionar las máquinas de hemodiálisis del hospital Chuquisaca

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales “14 de Marzo” de Sucre, Raúl Barrero, informó a CORREO DEL SUR que esta situación está provocando que las máquinas ya no cumplan tres turnos al día, sino que ahora trabajen en cuatro, con el riesgo de que en cualquier momento más aparatos dejen de funcionar.

Recordó que las máquinas de hemodiálisis tienen un tiempo de vida útil de diez años y todas ya están en servicio 15, lo que hace que la situación en el servicio del Santa Bárbara sea de una “crisis terrible”.

Este dato fue corroborado por el director del hospital Santa Bárbara, David Gumiel, quien señaló que, en estas condiciones, las posibilidades de reparación son complicadas y su puesta en marcha no ofrece las garantías necesarias.

Gumiel dijo que encararon las gestiones administrativas para reparar estos equipos; sin embargo, se tropieza con precios elevados debido a la falta de dólares y a la inestabilidad que esto genera.

Barrero recordó que un último proceso administrativo comenzó con una cotización para la compra de una bomba valuada en Bs 8.400, pero dos semanas después, cuando quisieron ejecutar la adquisición, la empresa les comunicó de una variación de precios y el repuesto fue cotizado en Bs 17.000.

De hecho, no solo se requiere comprar repuestos para una, sino la intención es reparar las cinco últimas máquinas que tuvieron desperfectos y pararon en lo que va de este segundo semestre. Este requerimiento demandará una inversión superior a los Bs 20.000 y cuando la compra es mayor a ese monto, lo que se debe hacer es publicar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) con lo que el proceso se alargará mucho, lamentó el Presidente de la Asociación de Pacientes Renales “14 de Marzo”.

“CRISIS TERRIBLE”

La organización de los pacientes renales lleva las cuentas claras con relación a las máquinas de hemodiálisis. En el hospital Santa Bárbara hay 17 máquinas que tienen más de diez años de servicio: siete están trabajando, cinco se malograron en este segundo semestre y cinco están en desuso. Estas cifras dan cuenta que diez máquinas requieren de una reparación urgente para atender a 58 pacientes que se dializan en ese nosocomio.

Este cuadro se ve agravado por el hecho de que a los pacientes les están disminuyendo las horas de hemodiálisis: en situaciones normales son cuatro, pero el servicio ahora es de tres a tres horas y media, con la finalidad de generar un cuarto turno para atender a todos los pacientes, sostuvo Barrero.

Expresó su preocupación por que en cualquier momento podrían colapsar más máquinas y eso sería “catastrófico” para ellos.

¿SOLUCIÓN?

En ese sentido, el dirigente solicitó a las autoridades de salud y de la Gobernación de Chuquisaca solucionar este “grave problema”, mientras que al Ministerio de Salud pidió que a la brevedad posible entre en funcionamiento la sala de hemodiálisis del hospital Chuquisaca que tiene diez máquinas listas para su estreno.

En esa línea, el Director del hospital Santa Bárbara explicó que la solución más viable y pronta es que empiecen a operar los equipos de diálisis de ese nosocomio ubicado en la zona de Lajastambo. “Es lo más real, lo más fácil por el momento”, enfatizó.

Manifestó que un porcentaje importante de pacientes que acuden al Santa Bárbara son vecinos del Distrito 3 de Sucre, lo que en vez de generar problemas por la distancia, beneficiará a los pacientes.

Recalcó que por la vía del mantenimiento “quedamos cortos” por la subida desproporcionada del dólar que incrementa los precios en bolivianos, además de la fluctuación.

SERVICIO

En Sucre, aparte del servicio de diálisis del hospital Santa Bárbara también funcionan máquinas en el hospital público Alegría, en el UNI de la Universidad San Francisco Xavier y en la Caja Nacional de Salud. Ninguna de las provincias de Chuquisaca cuenta con este servicio, lo que obliga a esos pacientes a trasladarse a vivir a la capital porque deben dializar entre dos y tres veces a la semana, en promedio.

Etiquetas:
  • hemodiálisis
  • pacientes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor